Pleno de la Corte Suprema brinda despedida a Hugo Dolmestch tras casi 40 años en el Poder Judicial

El expresidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch Urra, el 1 de diciembre próximo cumple el límite de edad legal para permanecer en el cargo.
Pleno de la Corte Suprema brinda despedida a Hugo Dolmestch tras casi 40 años en el Poder Judicial
Nacional , Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 23:43 horas

El Pleno de la Corte Suprema despidió al expresidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch Urra, quien el 1 de diciembre próximo cumple el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

En una ceremonia solemne, el pleno agradeció y valoró el trabajo de quien fuera la máxima autoridad del Poder Judicial en el bienio 2016-2017 e integrante de la Corte Suprema desde el 13 de julio de 2006, reconociendo su trayectoria con la Medalla al Mérito Judicial.

El presidente de la Corte Suprema destacó la cerrar judicial del ministro Dolmestch y su calidad humana.

"Así lo pensamos quienes hemos venido a este acto. Despedimos a una persona cálida y alegre, dispuesta a escuchar y a recibir, que ejerció la función de juez desde los valores propios de la misma, por lo que se le reconoce ampliamente. Su vida profesional constituye un ejemplo y una enseñanza acerca de la vocación de servicio público y de la rectitud en el cumplimiento del deber, las que llevan a las personas a las más altas funciones y los hacen acreedores al respeto y a la admiración de sus conciudadanos", dijo el presidente Haroldo Brito.

Agregó que "durante su destacada trayectoria, el ministro Dolmestch aportó indudablemente a la justicia de nuestro país en temas de particularidad sensibilidad. Sus argumentos siempre fueron macizos; también sus reflexiones, expresión de su agudeza y saber (...) Dotado de una perspicaz inteligencia, de un gran espíritu de observación y de síntesis a la vez, asertivo, poseedor de una fuerte cultura jurídica y humanística, no resultó raro que el Ministro Dolmestch sobresaliera con caracteres inconfundibles en todas las funciones que le cupo desempeñar en la judicatura".

En su discurso de despedida, el ministro Hugo Dolmestch recordó las investigaciones que le correspondieron en materia de violaciones de derechos humanos, que le permitieron, dijo, "aclarar gran parte de la verdad sobre lo sucedido en nuestro país durante el período de quiebre institucional". Asimismo indicó que le tocó "sufrir la acusación constitucional de que fuimos objeto por adoptar, se dijo, una posición favorable a quienes supuestamente cometieron esos delitos, pero que en el criterio de juez solo representaba el resultado de la estricta aplicación de las leyes vigentes sobre la materia, todas destinadas a lograr la paz social", afirmó.

"Para enfrentar todo esto cúmulo me ha sido muy enfrentar la formación esencialmente humanista, tolerante y laica que creo tener y que provienen en lo más remoto de un hogar sólido, de esfuerzo, de trabajo y también de sueños", concluyó.

El ministro Dolmestch Urra, abogado de la Universidad de Concepción y profesor normalista de Educación Básica, inició su carrera judicial en su natal Parral como Defensor Público del Juzgado de Letras de esa ciudad el 29 de diciembre de 1978 y en su trayectoria de más de 40 años ganó el afecto de colegas, funcionarios, abogados y la ciudadanía en general por su trato afable y su constante preocupación por las personas.

En su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial, al ministro Hugo Dolmestch le correspondió hacerse cargo de la investigación por el homicidio calificado de 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 15 y 16 de junio de 1987 en la denominada "Operación Albania" y, además, los procesos que se fueron acumulando a dicha indagatoria; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, ocurridos en septiembre de 1986; la causa por la desaparición de 5 personas en septiembre de 1987, y el homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Asimismo, tramitó el proceso por el homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa.

Durante su permanencia en la Corte Suprema, el ministro Dolmescth cumplió una importante labor en el Departamento de Bienestar, preocupándose de otorgar ayuda a los jueces y funcionarios judiciales, a través de becas de estudios para ellos y sus hijos; organizar ayudas solidaria ante emergencias y catástrofes naturales, tales como: el terremoto que afectó la zona central sur del país, la madrugada del 27 de febrero de 2010 y las fuertes inundaciones en la Región de Atacama, en marzo de 2015.

Además, el ministro Dolmestch, entre 2012 y 2014, ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los DD.HH., preocupándose, entre otras materias, de organizar el primer y segundo encuentro de ministros en visita en este tipo de procesos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara abordará este lunes ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas
Nacional 17:27 En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo.
Al menos 5 fallecidos en trágico accidente en Talca: Colisión dejó además varios lesionados
Regiones 18:42 El accidente se produjo en el sector de Vaquería durante las horas de este domingo.
Regiones 18:34 Según se detalló, 2 mil vehículos han llegado a la zona, sin considerar los buses. Además el flujo vehicular ha sido expedito, gracias al plan de contingencia de las autoridades, que ha permitido que no haya grandes aglomeraciones.
Regiones 09:00 A la emergencia llegaron doce compañías de bomberos, específicamente a la intersección de calles Álvarez con Villanelo en la ciudad jardín.