Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Planes de salud de isapres: otro foco de conflicto por inconstitucionalidad

Planes de salud de isapres: otro foco de conflicto por inconstitucionalidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mociones parlamentarias buscan eliminar, mientras dure la crisis sanitaria, el incremento de los precios de los planes de salud de las isapres.

Planes de salud de isapres: otro foco de conflicto por inconstitucionalidad
Martes 16 de junio de 2020 08:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos a favor y 4 en contra la constitucionalidad de las mociones parlamentarias que buscan eliminar, mientras dure la crisis sanitaria, el incremento de los precios de los planes de salud de las isapres, su modificación o término unilateral.

En este contexto, los legisladores que votaron en contra de la admisibilidad de las iniciativas legales y que perdieron en la votación anunciaron que harán reserva de constitucionalidad sobre la materia.

Previo a la votación, los miembros de la comisión escucharon a los los profesores constitucionalistas Enrique Navarro, Liliana Galdámez y Carlos Carmona, quienes expresaron distintas visiones sobre la materia.

"Es razonable considerar que es materia de exclusividad del Ejecutivo, ya que son instituciones de salud previsional y así lo ha señalado también la jurisprudencia", sostuvo Enrique Navarro.

"No estamos en presencia de un tema de seguridad social, sino de la salud y de protección de la vida. Por ello, creo que los diputados podrían iniciar proyectos que resguarden estos derechos fundamentales", contradijo Liliana Galdámez.

Por su parte, Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional, expresó que el concepto que contiene la Carta Magna sobre seguridad social es genérico: "En ella se abarca toda la contingencia que sufre una persona en cualquier momento de su vida: enfermedad, accidente del trabajo o muerte. No hay restricción en la materia", planteó.

En la sesión también expuso el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien defendió que no se debe lesionar el derecho que tienen los parlamentarios de presentar mociones, y recordó que el Tribunal Constitucional ha dicho que las facultades del Presidente de la República hay que mirarlas siempre lo más restrictivas posibles, porque de lo contrario lesiona el derecho del legislador, a quien la Constitución le entregó la potestad de dictar las leyes.

Finalmente, los integrantes de la Comisión acordaron votar, en la próxima sesión, el proyecto que modifica la Ley 21.173, sobre excedentes de cotización en isapres, para disponer que la devolución a favor del afiliado de tales excedentes se haga con periodicidad semestral.

PURANOTICIA

Cargar comentarios