Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Plan Sequía del Gobierno de Piñera incluye planta desaladora de agua en la Región de Valparaíso

Plan Sequía del Gobierno de Piñera incluye planta desaladora de agua en la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De hecho, prontamente se inaugurará la primera planta desaladora estatal, construida en la región de Atacama y que busca abastecer a más de 210 mil personas.

Plan Sequía del Gobierno de Piñera incluye planta desaladora de agua en la Región de Valparaíso
Domingo 29 de agosto de 2021 14:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera llegó este domingo hasta el sector rural de la comuna de Colina, con el fin de presentar su "Plan Emergencia Hídrica" o "Plan Sequía", mediante el cual busca hacer frente al problema que pasan diversas regiones por la falta de lluvias en el último invierno, que deviene en un déficit hídrico que afecta a la agricultura y zonas rurales.

El Mandatario manifestó que "durante los últimos 13 años, Chile ha sufrido la peor sequía de su historia. Esto ha sido un verdadero terremoto silencioso, afectado a todo el país, pero con mayor gravedad a las regiones entre Atacama y Bíobío", por lo que se hacía necesario un curso de acción por parte del Estado.

"Esta ha sido una extensa e intensa sequía que ha significado un déficit de precipitaciones entre el 60% y 80% respecto a un año normal, y ha afectado gravemente los caudales de nuestros ríos, que hoy se encuentran en sus mínimos históricos. La sequía también ha afectado la acumulación de nieve en la Cordillera, la que registra un déficit superior al 85%. Por su parte, los niveles de agua acumulada en los embalses, se encuentran aproximadamente a la mitad de lo que era su promedio histórico".

Imagen foto_00000008

DESALACIÓN DE AGUA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Dentro de las medidas anunciadas por el Mandatario, se encuentra la incursión de nuestro país en plantas de desalación de agua. Con esto, el Gobierno busca dar un fuerte impulso a la labor, especialmente entre las regiones de Coquimbo y de Valparaíso. De hecho, prontamente se inaugurará la primera planta desaladora estatal, construida en la región de Atacama y que busca abastecer a más de 210 mil personas.

"También estamos creando un sistema de fast track, con el fin de acelerar la aprobación de los proyectos para tener mejores plantas desaladoras. La capacidad de estas plantas, alcanza a 6.653 litros por segundo, y actualmente están en construcción cuatro plantas desaladoras nuevas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que van a incrementar la capacidad en 4.184 litros por segundo, y además existen tres proyectos en proceso de calificación ambiental, y 4 proyectos en desarrollo que van a aportar 3.600 y 3.800 litros por segundo respectivamente".

Asimismo, el Jefe de Estado informó que que la región Metropolitana se sumará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule, respecto al anuncio de emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país.

"Hemos decretado a través del MOP una emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias", explicó el mandatario, quien fue acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, María Emilia Undurraga; y del Interior, Rodrigo Delgado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios