Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera y Prosur: Compromiso con los derechos humanos y fortalecer la integración

Piñera y Prosur: Compromiso con los derechos humanos y fortalecer la integración

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pasadas las 14:30 horas de este viernes 22, los mandatarios del cono sur reunidos en el Palacio de La Moneda, firmaron la Declaración de Santiago, dando así inicio a Prosur.

Piñera y Prosur: Compromiso con los derechos humanos y fortalecer la integración
Viernes 22 de marzo de 2019 15:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pasadas las 14:30 horas de este viernes 22, los mandatarios del cono sur reunidos en el Palacio de La Moneda firmaron la Declaración de Santiago, dando así inicio a Prosur, que fue calificada por el Presidente Sebastian Piñera como instancia integradora y de compromiso por la democracia y derechos humanos.

El Mandatario chileno agradeció la presencia de los jefes de Estado que firmaron la primera declaración de Prosur, manifestando que la región necesita de una renovación integradora, donde exista compromiso real con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

En el texto de declaración, los dignatarios hicieron hincapié en el fortalecimiento institucional en la región, el debe ser flexible y eficiente.

Asimismo, puntualizaron que para ser parte del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), los los países deben tener plena democracia.

"Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional", indica el texto.

La declaración también ratifica la integración como un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional, "herramientas fundamentales para insertarnos de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información", dice parte del documento.

También, la Declaración de Santiago consigna la historia común de los países que integran Prosur y la necesidad de profundizar el desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza y fortalecer la capacidad de emprendimiento e innovación, entre otros aspectos.

Asimismo, agradecieron las otras instancias de diálogo que se han dado en la región -como Unasur-, aunque indicaron que se requiere una evolución.

"Reconocemos los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada", dice uno de los puntos de la declaración.

Finalmente, se acordó que Chile sostendrá la presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

La Declaración de Santiago fue firmada por los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Cabe mencionar que los países de Uruguay Bolivia y Surinam solo vinieron como observadores a esta cita.

PURANOTICIA

Cargar comentarios