Piñera y control preventivo: "Sobre el 20% de los portonazos los cometen menores"

La próxima semana se ingresará al Congreso el proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años.
Piñera y control preventivo: "Sobre el 20% de los portonazos los cometen menores"
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 21:19 horas

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que la próxima semana se ingresará al Congreso el proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años, sosteniendo que en la actualidad más del 20% de los portonazos los cometen adolescentes.

El Jefe de Estado explicó que la iniciativa que permitirá fortalecer el control preventivo de identidad, hará que Carabineros realice controles con mayor facilidad, incluyendo la inspección de vestimentas, mochilas y accesorios en las ocasiones que lo amerite.

De acuerdo al Gobierno, la medida se justifica debido a que actualmente entre el 20% y el 30% de los delitos violentos –como robos con violencia y portonazos- los cometen jóvenes entre 14 y 17 años.

"No nos confundan y defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la constitución y la ley, la delincuencia y el narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida", aseveró el Presidente Piñera.

De acuerdo al Ejecutivo, a la fecha Carabineros y la PDI pueden realizar controles de identidad a mayores de 18 años en espacios públicos, lo que se ha traducido en más de 4,4 millones de chequeos, de los que 1.700.000 registraban antecedentes policiales y 100 mil fueron detenidos.

Según la estadística entregada, del total de controles solamente se han generado 38 reclamos, representando menos del 0,0008% del total, lo que refleja la efectividad del instrumento legal que fue impulsado en el primer mandato del Presidente Piñera, se dijo desde La Moneda.

Este proyecto, se enmarca dentro de la agenda de seguridad que el Gobierno está implementando a nivel nacional y que se denomina Plan Calle Segura, el que incluye la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, 3 mil nuevos carabineros desplegados en terreno, implementación tecnológica con cámaras y drones, ley antiportonazos y endurecer las sanciones en contra de los encapuchados, entre otras.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 11:51 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Michelle Bachelet denunció "numerosas violaciones" a los Derechos Humanos en Venezuela
Internacional 12:59 La alta comisionada de ONU para los DD.HH. aseguró que estos casos incluyen el "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos".