Piñera y clasismo: "La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a uno de Las Condes"

Presidente de la República analizó lo que fue la muerte del pequeño Baltazar, quien perdiera la vida mediante el impacto de una "bala loca" en su cabeza.
Piñera y clasismo: "La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a uno de Las Condes"
Nacional , Lunes 14 de octubre de 2019 a las 11:13 horas

El presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes al caso de Baltazar, el menor de 9 meses de edad que la semana pasada falleció tras ser impactado por una "bala loca" en La Pintana.

En entrevista con radio Cooperativa, el Mandatario afirmó que "por supuesto que hay clasismo. La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a un niño de Las Condes".

No obstante, aclaró que "yo no estoy seguro de que en este caso haya clasismo porque, créame, hemos puesto todos los recursos, le hemos pedido a Carabineros y la PDI que haga todos los esfuerzos por descubrir al asesino de Baltazar".

REFORMA TRIBUTARIA

Por otra parte, el jefe de Estado fue consultado sobre la petición de algunos parlamentarios de Chile Vamos para negociar la reintegración de la reforma tributaria, con la finalidad de que esta sea aprobada en el Congreso.

Piñera sostuvo que "la reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto, porque apunta a facilitar, promover, incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleos, la innovación, el emprendimiento. Segundo, porque la integración tributaria significa un alivio tributario para más de 800 mil Pymes".

En la misma línea, aseguró que la iniciativa permitirá tener un solo sistema tributario (...) que da certeza jurídica, hoy con dos sistemas no lo entiende nadie". Por lo mismo, señaló que es partidario de respetar el acuerdo alcanzado en la materia con la DC.

El Mandatario se refirió a la solicitud de los pensionados de poder retirar sus fondos previsionales, tras los recursos presentados ante la justicia y las consultas realizadas al Tribunal Constitucional.

Piñera expresó que "hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales".

CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

Con respecto al control preventivo de identidad, Piñera afirmó ser partidario de que la medida se aplique desde los 14 años de edad, ya que "cuando un niño entre 14 y 16 años comete un delito y no hacemos nada, le estamos haciendo doble daño a la sociedad, porque no la protegemos de ese delincuente y al niño, porque no le damos a la posibilidad de rehabilitarse".

No obstante, precisó que "uno no hace exactamente lo que quiere, si la opción final fuera de 16 hacia arriba o nada, obviamente que yo optaría por 16 hacia arriba".

ELECCIONES 2020

El jefe de Estado también fue consultado sobre las elecciones de gobernadores del próximo año, donde la intendenta Karla Rubilar aparece como la principal alternativa en la Región Metropolitana.

Sobre esto, sentenció que "ella ha sido una muy buena intendenta, pero quien va a ser la candidata a la Gobernación lo van a resolver los partidos y probablemente con primarias".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cifras oficiales en Región de Valparaíso arrojan 2.083 recuperados y 719 casos de activos contagiantes
Regiones 09:44 Revisa casos activos comuna por comuna. Tras ser publicado el Informe Epidemiológico número 21 se puede contar con información oficial hasta el jueves 28 de mayo.
Ocupación de camas críticas a nivel país llega al 87% según Sociedad Chilena de Medicina Intensiva
Regiones 10:37 En la Región Metropolitana llega al 97%, pero en Valparaíso llega al 84% y en Atacama al 50% según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.