Piñera decreta Estado de Excepción de Catástrofe en Chile por propagación del coronavirus

Esta acción permite, entre otras, dictar medidas como la restricción de reuniones en espacio público para evitar aglomeraciones, mediante toques de queda, lo cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
Piñera decreta Estado de Excepción de Catástrofe en Chile por propagación del coronavirus
Nacional , Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:03 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, debido a la expansión de contagios con coronavirus Covid-19, pandemia que se encuentra en Fase 4 en el país, lo que quiere decir que hay circulación viral y dispersión comunitaria del virus surgido en la ciudad china de Wuhan.

La medida anunciada por el Mandatario tendrá una vigencia de 90 días, a partir de las 0:00 horas de este jueves 19 de marzo.

Al respecto, Piñera señaló que la medida "tiene como objetivo anticiparnos para enfrentar las etapas que vienen en la pandemia y dar mayor seguridad a hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud, proteger la logistica y el traslado de insumos médicos, del personal de salud, resguardar el respeto de la cuarentena y las medidas de aislamiento, garantizar la cadena de producción y distribución, proteger y resguardar mejor las fronteras".

Este Estado de Excepción permite, también, dictar medidas como la restricción de reuniones en espacio público para evitar aglomeraciones y para asegurar las cuarentenas, mediante lo cual se podrán dictar toques de queda para limitar el tránsito o la locomoción de personas, lo cual estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

"Contaremos con el apoyo de laas Fuerzas Armadas para enfrentar mejor la crisis, con jefes de defensa nacional, los cuales asumirán el mando en las zonas respectivas, para precaber el daño o peligro. Las facultades del Estado de Excepción se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución del virus, y serán informadas oportunamente a la ponblación", agregó Piñera.

Por último, el Mandatario señaló que "cuidemos nuestra salud y la de los demás y especialmente la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Regiones 17:42 El joven soldado se encontraba a bordo de su vehículo, momento en el que un grupo de delincuentes se acerca para robarle el automóvil, percutando un tiro al uniformado.
Joven de 24 años falleció tras recibir múltiples disparos en Playa Ancha: tenía una orden de detención vigente
Regiones 18:25 Vecinos de la población El Molino indicaron a carabineros que divisaron un vehículo de color gris, desde el cual se percutaron los tiros.