Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera conmemora Día de los Derechos Humanos recordando a Gustavo Gatica y a Fabiola Campillay

Piñera conmemora Día de los Derechos Humanos recordando a Gustavo Gatica y a Fabiola Campillay

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de la República aseguró que "cualquier atropello debe ser investigado, juzgado y si corresponde, castigado".

Piñera conmemora Día de los Derechos Humanos recordando a Gustavo Gatica y a Fabiola Campillay
Martes 10 de diciembre de 2019 11:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera encabezó, en La Moneda, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde reiteró el compromiso del Gobierno en esta materia.

El Mandatario aseguró que los "Derechos Humanos son anteriores al Estado", por lo que "el Estado tiene la obligación de protegerlos y promoverlos".

También indicó que "en las últimas tres décadas, todos los gobiernos han hechos esfuerzos para proteger los Derechos Humanos", reconociendo que "durante gran parte de la historia de la humanidad, los DD.HH. no han sido respetados".

Junto con recordar distintos hitos de la historia, como la Segunda Guerra Mundial, Piñera sostuvo que por eso "es tan importante que fortalezcamos la institucionalidad para respetar los Derechos Humanos".

INSTITUCIONALIDAD

En la misma línea, expresó que "hoy Chile tiene una institucionalidad robusta" en la materia, con "autonomía e independencia de los poderes del Estado".

El Mandatario destacó la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, pero reconoció que "a pesar de los grandes avances, aún nos falta mucho camino por avanzar".

Imagen foto_00000002

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Presidente se refirió a casos de atropellos a los DD.HH. durante las últimas semanas, recordando a Gustavo Gatíca y Fabiola Campillay, quienes perdieron totalmente su visión.

"Hay que tener una actitud de que cualquier atropello debe ser investigado, juzgado y si corresponde, castigado", dijo, y agregó que "la experiencia de las últimas semanas nos obliga a reforzar los esfuerzos".

También apuntó a avanzar en el fortalecimiento de las instituciones en la materia, destacando la creación del comité técnico asesor en materia de Derechos Humanos.

Piñera aseguró que "no va a haber impunidad por delitos contra la sociedad y contra quienes atropellaron los Derechos Humanos", anunciando que "entregaremos la ayuda necesaria a las víctimas".

En este sentido, informó que se dará asistencia laboral, social, psicológica a las víctimas, desde el estallido social del 18 de octubre, que se suma al plan integral de recuperación ocular anunciado por el Ministerio de Salud.

"El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género conformó un equipo para acompañar y ayudar a las mujeres que denunciaron violencia sexual", destacó el jefe de Estado.

Imagen foto_00000001

LECCIONES

Piñera reiteró que "el Estado tiene la obligación para prevenir, proteger y resguardar los atropellos a los Derechos Humanos", agregando que "no existe ninguna contradicción entre resguardar el orden público y proteger los DD.HH.".

También sentenció que "quiero comprometerme, haremos todos los esfuerzos para aprender las lecciones de estas últimas siete semanas".

"Estoy seguro que a pesar de todas las dificultades, los chilenos y chilenas sabremos ponernos de pie y volver a caminar para que Chile sea un país libre y justo. Podemos construir una sociedad en que los chilenos, aunque pensemos distinto, podremos respetar nuestras diferencias", concluyó el Mandatario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios