Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"

Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante su discurso, el Mandatario se detuvo en lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, jornada de paro nacional en que se vivieron diversos hechos de violencia en gran parte del país.

Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"
Miércoles 29 de enero de 2020 11:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2020), donde abordó tanto el estallido social como las medidas que ha adoptado su Gobierno para hacerse cargo de las demandas que exige la ciudadanía.

En medio de su discurso, el Mandatario se detuvo en lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, jornada de paro nacional convocado por la Mesa Social en la que se registraron diversos hechos de violencia registrados en gran parte del país, lo que incluso llevó a pensar que se decretaría nuevamente Estado de Excepción Constitucional y hasta Estado de Sitio.

No obstante, Piñera confesó que antes de tomar una decisión, pidió a sus ministros que lo dejaran solo para reflexionar.

"En esos momentos estelares es cuando la Presidencia se siente, y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (...) Experimenté lo que se llama 'la soledad del poder'", explicó el jefe de Estado, según consigna La Tercera.

Además, indicó que "después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos. Sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia, pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país".

Imagen foto_00000002

EL DESCARTE DE LA OPCIÓN MILITAR

De esta manera, en lugar de ordenar la salida de los militares a la calle, el Mandatario postuló firmar un Acuerdo "por la paz, por la justicia social y por una nueva Constitución". También dijo que descartó la "opción militar" porque "sabíamos que esa opción cerraba todas las puertas al diálogo en curso que sosteníamos con la oposición para alcanzar un acuerdo con muchas fuerzas políticas que permitiera una salida pacífica a la crisis".

Respecto a cómo prevé que culminará el estallido social, el presidente Piñera comentó que "no sabemos cómo va a terminar lo que comenzó ese 18 de octubre. Va a depender de nuestras conductas. El primer camino es caer en la violencia, en el enfrentamiento, en el debilitamiento del Estado de Derecho y sucumbir a los cantos de sirena de la demagogia y populismo. El segundo, es escuchar y recoger con atención, con sensibilidad y responsabilidad de los ciudadanos. Y avanzar respetando el estado de derecho".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En otro punto de su discurso, el Mandatario llamó a los empresarios presentes en Enade 2020 a retomar el foco en el crecimiento económico y proteger el empleo.

"Quiero pedir a todos los empresarios que, además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de los consumidores y respeten el medio ambiente y mantengan su espíritu innovador", dijo Piñera.

Por último, el jefe de Estado recordó que el diseño e implementación de la agenda social significará un gran esfuerzo fiscal, con lo que la deuda del fisco pasará a 30% del PIB este año, 32% el 2021 y 35% el 2022.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios