Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera anuncia envío de proyecto que retiene el 10% de fondos de AFP de padres que deben pensión de alimentos

Piñera anuncia envío de proyecto que retiene el 10% de fondos de AFP de padres que deben pensión de alimentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Este Proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono", aseguró el Mandatario en su Cuenta Pública.

Piñera anuncia envío de proyecto que retiene el 10% de fondos de AFP de padres que deben pensión de alimentos
Viernes 31 de julio de 2020 21:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la Cuenta Pública a la Nación, el presidente Sebastián Piñera abordó sus planes hacia una plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, y tolerancia cero contra toda forma de violencia o abuso contra las mujeres.

En ese sentido, sostuvo que "queremos y estamos luchando por un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, dignidad y oportunidades. Este es un mandato constitucional, establecido en una Reforma impulsada por nuestro Gobierno, y que lo asumimos como un compromiso moral".

Junto a reconocer que "aún quedan en nuestro ordenamiento jurídico leyes discriminatorias", el Mandatario le pidió al Congreso que acelere la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el "injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias".

Así -aseguró- se habrá "eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer".

PENSIONES

Por otra parte, sostuvo que "muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres".

De hecho, expuso que cuatro de cada cinco padres demandados no cumplen con esta obligación.

Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, anunció que "he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias".

"Este Proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este Proyecto hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono", añadió.

LLAMA A LA CONSCIENCIA

Sin embargo, sostuvo que esta causa no se agota sólo en la vía legal: "El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad".

Esta no es una lucha entre hombres y mujeres, aseguró: "Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos".

"Debemos tomar consciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad", agregó.

Por último, indicó que "los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abuso contra las mujeres. La Ley Gabriela, que promulgamos este año, es un importante aporte para terminar con estos cobardes asesinatos o femicidios. Estamos impulsando con urgencia todas las medidas necesarias para lograrlo. Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abuso contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual.

PURANOTICIA

Cargar comentarios