Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piñera advierte inminentes fases 3 y 4 del coronavirus y anuncia severas medidas

Piñera advierte inminentes fases 3 y 4 del coronavirus y anuncia severas medidas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Explicó que en la etapa 3 los contagios ocurridos en el exterior y en Chile ya no son trazables y que en la cuarta se pierde esta trazabilidad y se inicia la etapa más compleja de circulación viral y difusión comunitaria.

Piñera advierte inminentes fases 3 y 4 del coronavirus y anuncia severas medidas
Viernes 13 de marzo de 2020 22:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera afirmó esta noche de viernes que el coronavirus Covid-19 es "la más grave amenaza para la humanidad en más de un siglo", y advirtió que "Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4".

Explicó que en la etapa 3 los contagios ocurridos en el exterior y en Chile ya no son trazables y que en la cuarta se pierde esta trazabilidad y se inicia la etapa más compleja de circulación viral y difusión comunitaria. Por lo mismo anunció una serie de medidas para enfrentar este virus que es "tres veces más contagioso y más de 20 veces más letal que la fiebre humana H1N1 que nos afectó el año 2009", enfatizó.

Estas nuevas medidas, según explicó, se ajustarán de acuerdo a la evolución de la enfermedad y tienen especial énfasis en 6 áreas prioritarias:

EDUCACIÓN

En la fase actual, tanto a nivel de educación temprana, escolar y superior, regirá lo siguiente:

- Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

- Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

- Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

SALUD

- Licencias médicas

Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

- Diagnósticos

El examen de diagnóstico de coronavirus será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la red pública.

- Capacidad Hospitalaria

La 38.000 camas hospitalarias se incrementan en 1.732. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se dispondrá de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

- Fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

EVENTOS MASIVOS

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya se cancelaron eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y otros.

CONTROL DE FRONTERAS

- Todas las personas provenientes de países calificados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

- Mayor control sanitario en todas las fronteras terrestres. Junto con la declaración jurada, estableceremos aduanas sanitarias a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

ABASTECIMIENTO

"Para garantizar el normal abastecimiento de los chilenos, continuaremos tomando todas las medidas que sean necesarias", señaló el Presidente.

TRANSPORTE

El transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

MEDIDAS ADICIONALES

Instructivo presidencial con diversas medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

- Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

- Los jefes de servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

- Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.

- Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

- Extender por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.

- Urgencia máxima al proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.

- Permanente coordinación con los países de Prosur y en los próximos días sostendremos una video conferencia con los Presidentes de Prosur, para fortalecer la colaboración en nuestra región.

- De acuerdo a la Constitución, se designa al ministro de Salud como coordinador interministerial del plan para proteger a los chilenos del coronavirus.

PURANOTICIA

Cargar comentarios