Piden terminar que isapres sean “juez y parte” en evaluación licencias médicas

La diputada Paulina Núñez (RN) presentó un proyecto de resolución, a través del cual solicitó al Presidente Sebastián Piñera dejar fuera a las isapres del sistema de evaluación.
Piden terminar que isapres sean “juez y parte” en evaluación licencias médicas
Nacional , Sábado 14 de septiembre de 2019 a las 16:25 horas

La diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez presentó un proyecto de resolución, a través del cual solicitó al Presidente Sebastián Piñera dejar fuera a las isapres del sistema de evaluación y autorización o rechazo de las licencias médicas presentadas por sus afiliados, en particular en lo referente a la salud mental.

Junto con lo anterior, la parlamentaria RN pidió la creación de un sistema de evaluación de licencias médicas que sea externo a las aseguradoras privadas, y evitar así que éstas continúen funcionando como "juez y parte".

La diputada califica como "apremiante y necesario modificar el esquema de licencias médicas en que las isapres están facultadas para pagar y aceptar o rechazar tales requerimientos".

"Este modelo de 'juez y parte' es criticado por las propias estadísticas, que indican que al menos el 40% de las licencias en salud mental, por ejemplo, son rechazadas, lo que puede terminar por agravar muy perjudicialmente la situación del paciente, quien además de padecer de una patología o complicación no ve llegar los recursos que necesita para vivir y para costear en parte el tratamiento que requiere", sostuvo.

En ese sentido, la parlamentaria propuso "iniciar una vía legislativa y modificaciones administrativas por la cual se implemente un modelo externo que resguarde la objetividad e imparcialidad en la gestión de licencias médicas, que pueda ser financiado y sostenido por todas las aseguradoras en conjunto".

Asimismo, solicitó que este sistema "contemple, tal como ocurre hoy, a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) como instancias posteriores de impugnación de las prescripciones, todo lo cual irá sin duda en beneficio de mejorar la gestión en este ámbito de la salud y en el norte de introducir mayor justicia al sistema privado".

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos balaceras en Viña dejan un muerto y dos lesionados: disparos fueron desde moto y camioneta
Regiones 10:27 Ambos hechos delictuales tuvieron lugar en el sector de Forestal Alto y se registraron desde una motocicleta en movimiento y desde una camioneta.
Trabajadores de Codelco Ventanas marcharon en protesta a posible cierre de la fundición
Regiones 10:51 Cerca de unos 1.000 trabajadores, acompañados de representantes de Codelco Andina y Codelco El Teniente, salieron a manifestarse en la ruta F30-E de Quintero - Puchuncaví.