Piden retomar proyecto de ley que endurece penas por delitos contra dirigentes vecinales

Diputado Marcelo Díaz (PS) solicitará poner en tabla iniciativa que establece agravante de responsabilidad penal en caso de delitos contra miembros de organizaciones sociales y vecinales.
Piden retomar proyecto de ley que endurece penas por delitos contra dirigentes vecinales
Nacional , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 14:49 horas

Junto con lamentar lo sucedido con el presidente de la Junta de Vecinos N°7 del cerro Polanco, Sebastián Gómez, y su pareja, Estivalía López, quienes sufrieron -este domingo por la madrugada- un ataque con armas de fuego en su domicilio, el diputado por Valparaíso, Marcelo Díaz (PS) anunció que solicitará poner en tabla, en la Comisión de Constitución, el proyecto de ley que presentó el año pasado en el Congreso, que establece agravante de responsabilidad penal en caso de delitos contra miembros de organizaciones sociales y vecinales.

"Con esta iniciativa buscábamos dotar de mayor protección a los dirigentes sociales que actualmente se exponen a lesiones y amenazas de parte de personas que no entienden, o sencillamente no aceptan, el rol administrativo y fiscalizador en materia de seguridad ciudadana de estos representantes de la comunidad", expresó el parlamentario, haciendo hincapié que, de acuerdo a lo que cuentan las personas agredidas, "fueron atacados por bandas criminales que están operando en el sector, a través de la venta de drogas. En rigor, quieren amedrentar el trabajo comunitario y tener el cerro para ellos".

Agregó que "la pareja estaba en pleno trabajo de reactivación de la unidad vecinal, enfocando sus esfuerzos en generar mesas de trabajo con la policía uniformada, para mejorar la situación de seguridad en el cerro Polanco.

"Por tanto -sostuvo Díaz- el objetivo del proyecto de ley que presenté el año pasado establece una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, específica, en relación con los delitos de amenaza, lesiones graves, castración, mutilación y homicidios, que pudieren cometerse en contra miembros de las directivas de las juntas de vecinos, cuando se realizan en represalia del ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad, especialmente".

SEGURIDAD PÚBLICA

Para el diputado, esta modificación se fundamenta en que estas personas se desempeñan voluntariamente en estas organizaciones, colaborando en materias de prevención y actuando frente a la autoridad respecto de situaciones antisociales que afectan al sector que representan, "lo que sitúa a los dirigentes en una posición vulnerable por el carácter social de sus funciones propias del ámbito de la seguridad pública", aclaró.

En estos casos el juez deberá considerar la agravante, a fin de aumentar la penalidad acorde con la antijuridicidad del hecho sancionado, explicó el legislador.

"En este contexto, la circunstancia agravante propuesta se justifica objetivamente en la situación de vulnerabilidad de la víctima, por cuanto esta se encuentra en una situación de extrema indefensión al momento de la comisión del delito, pues por la naturaleza de sus funciones como dirigente vecinal, especialmente en problemas que afectan a la unidad en el ámbito de la seguridad ciudadana, lo exponen a represalias de las organizaciones criminales que intimidan a las comunidades con sus malas prácticas", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.