Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piden que Contraloría investigue eventuales conflictos de interés en la Comisión Nacional de Acreditación

Piden que Contraloría investigue eventuales conflictos de interés en la Comisión Nacional de Acreditación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La cita tuvo como fin solicitar que se investigue y se pronuncie sobre los eventuales conflictos de interés del presidente de la CNA, Hernán Burdiles y el vicepresidente, Jaime Alcalde.

Piden que Contraloría investigue eventuales conflictos de interés en la Comisión Nacional de Acreditación
Viernes 19 de julio de 2019 15:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Cristina Girardi (PPD), junto a representantes de la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sostuvo una audiencia con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La cita tuvo como fin solicitar que se investigue y se pronuncie sobre los eventuales conflictos de interés del presidente de la CNA, Hernán Burdiles y el vicepresidente, Jaime Alcalde, entre otros temas.

La parlamentaria argumentó que se entregaron los antecedentes necesarios para realizar una investigación, debido a que Hernán Burdiles aparece votando cuando era comisionado por una institución como la Universidad de Las Américas, cuando él había trabajado durante 18 años en la Universidad Andrés Bello (Ambos Grupo Laureate).

Mientras, en el caso de Jaime Alcalde, él fue rector del Duoc entre 2010-2012, votando a favor de la acreditación de la institución, donde se evalúa el período 2010-2017.

A ellos, se suma el proceso del programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, impartido por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que fue rechazado por falta de antecedentes dos veces, pero luego fue reconsiderada la decisión sin fundamentos e ingreso a proceso de acreditación.

"Estamos pidiendo que revise la situación, que se haga una investigación, una auditoria de los temas que estamos planteando. Nos parece relevante que la Contraloría pueda revisar y acreditar que existen conflictos de intereses y que se hagan los cambios necesarios. La CNA no debe repetir la historia de tener universidades que no deberían acreditarse", expresó la diputada Girardi.

En la misma línea, agregó que "acá hay situaciones muy complejas desde el punto de vista que son absolutamente contradictorias con el espíritu de la ley que era hacer una reforma significativa del Sistema de la Calidad de Educación Superior en Chile. La CNA es una institución que históricamente ha tenido problemas de cohecho y una serie de irregularidades. Lo que hace la reforma es tratar que estas cosas no se repitan".

Por su parte, Luciano Mariño, en representación de la Asociación de Funcionarios de la CNA, sostuvo que "los conflictos de interés tienen que ver en el código de ética de la CNA que dice específicamente que cualquier comisionado debe de abstenerse de votar cuando exista un conflicto de interés que le reste imparcialidad. Nosotros creemos que el actual presidente, Burdiles cuando votó por la Universidad de las Américas, que es parte del grupo Laureate, donde trabajó durante muchos años, es un claro conflicto de interés".

Tras la reunión, la parlamentaria y los funcionarios ingresaron el requerimiento en la oficina de Partes de la Contraloría, documento que también estaba suscrito por la diputada Camila Rojas (Comunes) y la senadora Yasna Provoste (DC).

PURANOTICIA

Cargar comentarios