Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piden al Gobierno que ponga urgencia a proyectos que regulan uso de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar

Piden al Gobierno que ponga urgencia a proyectos que regulan uso de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las iniciativas se encuentran en primer y segundo trámite constitucional, y busca que estos dispositivos sean utilizados por quienes que se encuentren en proceso judicial y con medidas cautelares de no acercarse a sus víctimas.

Piden al Gobierno que ponga urgencia a proyectos que regulan uso de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar
Jueves 26 de noviembre de 2020 11:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo transversal de diputados ofició a los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, para que soliciten al Presidente Sebastián Piñera que otorgue la calidad de urgente a los proyectos que regulan el uso de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y priorice la modificación a la Ley de Pensión de Alimentos.

En el escrito, firmado por los legisladores de Renovación Nacional, Andrés Longton, Francesca Muñoz y Eduardo Durán, así como Luis Rocafull (PS) y Natalia Castillo (RD), se expresa la preocupación debido a que las medidas cautelares de prohibición de acercamiento en favor de aquellas víctimas de violencia intrafamiliar "no ha traído los resultados esperados".

Según detallaron, las iniciativas se encuentran en primer y segundo trámite constitucional, y busca que estos dispositivos sean utilizados por quienes que se encuentren en proceso judicial por violencia intrafamiliar (VIF) y con medidas cautelares de no acercarse a sus víctimas.

"Es inadmisible que hasta la fecha llevemos 35 femicidios consumados y 131 frustrados en el país, de los cuales en el 50% de los casos, al menos contaba con medidas cautelares como por ejemplo orden de alejamiento, lo que demuestra que éstas en realidad no son más que un saludo a la bandera, porque no están dando los resultados esperados", advirtió Longton.

Respecto a las pensiones de alimentos, el oficio impulsado por los secretarios de Estado solicita que el Mandatario otorgue un tratamiento prioritario a aquellas iniciativas que buscan enfrentar la alta cantidad de casos de personas que no cumplen con sus obligaciones alimenticias con sus hijos.

"Resulta impostergable el ingreso a trámite legislativo de un mensaje que modifique la ley Nº 14.908, plasmando de esta manera los acuerdos de la mesa técnica de trabajo entre el Ejecutivo y el Parlamento, constituida especialmente para tal efecto", sostuvieron los parlamentarios en el oficio.

Mientras que Longton añadió que "recoge las distintas iniciativas parlamentarias y nos extraña que a estas alturas, después de todo el trabajo que hubo de por medio aún no se presente el proyecto comprometido, perpetuando la desesperanza de muchas familias principalmente madres".

Además, el texto indica que "más del 84% de los demandados en causas de alimentos no pagan la pensión de alimentos, deuda que según datos del Poder Judicial asciende a un total de 180 mil millones de pesos".

Ante ello, Natalia Castillo manifestó que son iniciativas que ya cuentan con el compromiso transversal del parlamento, lo que se es fundamental el rol de los secretarios de Estado para impulsar una rápida tramitación.

"Son iniciativas que tienen el compromiso transversal del Parlamento y es por eso que oficiamos el ministro de Justicia ya la ministra de La Mujer para que el Gobierno también se comprometa de manera enérgica y decidida, y le dé una tramitación más expedita a estos dos proyectos mediante el mecanismo de las urgencias por un lado y/o de iniciativas, lo importante es que esto avance y que menos mujeres en Chile siguen siendo víctimas de la violencia", cerró Castillo.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios