Permisos de circulación: Contraloría prohíbe a municipios hacer regalos para captar contribuyentes

Órgano fiscalizador envió a las municipalidades un documento con 12 puntos, que tiene como objetivo resguardar los principios de probidad administrativa.
Permisos de circulación: Contraloría prohíbe a municipios hacer regalos para captar contribuyentes
Nacional , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 11:20 horas

La Contraloría General del República (CGR) prohibió a los municipios realizar publicidad o actividades de promoción para captar contribuyentes, u ofrecer beneficios, especies, servicios y prestaciones de diversa naturaleza, en su proceso de obtención y renovación de permisos de circulación.

La CGR envió a las municipalidades un documento con 12 puntos, que tiene como objetivo resguardar los principios de probidad administrativa y publicidad de las actuaciones y procedimientos que utilizan las instituciones del Estado.

En dicho instructivo señalan que las entidades edilicias también tendrán prohibido vender seguros obligatorios de accidentes personales o liberar del pago de derechos por concepto de estacionamiento para captar contribuyentes.

Además, les prohibió externalizar o traspasar a particulares la tramitación del otorgamiento y renovación, y realizar cualquier otra práctica que transgreda el principio de igualdad ante la ley e implique un tratamiento discriminatorio.

En otros puntos se recuerda que el impuesto debe ser pagado por el dueño del vehículo en la Municipalidad de su elección previo cambio, cuando proceda, de la inscripción en el registro de permisos de circulación.

También se establece que los períodos de renovación son el 31 de marzo, mayo y septiembre, según las características de los vehículos; y que los municipios no podrán renovarlo en el caso de aquellos vehículos que mantengan anotaciones vigentes en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas.

Las municipalidades podrán emitir permisos de circulación en forma electrónica y para otorgarlos deberán exigir la revisión técnica vigente, el pago del impuesto del año anterior, y la contratación del seguro automotriz obligatorio. A su vez, los contribuyentes podrán cancelar el valor de dicho impuesto con tarjeta de débito o crédito.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"
Negocios 09:56 Patillo asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para abordar del proyecto que busca reformular el INE, y afirmó que lo ocurrido fue una manipulación, y no un error.