Periodistas de La Araucanía irán a tribunales tras conocerse caso de contagio de Seremi de Salud

Katia Guzmán habría dado una serie de conferencias de prensa tomando directo contacto con una veintena de periodistas y reporteros de la región.
Periodistas de La Araucanía irán a tribunales tras conocerse caso de contagio de Seremi de Salud
Nacional , Domingo 22 de marzo de 2020 a las 16:02 horas

El Colegio de Periodistas de Chile anunció esta mañana que presentarán un recurso de protección, una denuncia a la Fiscalía y acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, luego que la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán y varios funcionarios dieran positivo por coronavirus, arriesgando seriamente la salud de quienes asistieron a las conferencias de prensa, las familias de estos y todas las fuentes que después entrevistaron los comunicadores.

Cabe recordar que los hechos partieron con un fuerte rumor la madrugada del sábado, que daba luces de un múltiple contagio que incluía a la seremi Guzmán, prendiendo las alarmas de decenas de comunicadores que asistieron a las conferencias e interactuaron con la autoridad. Hoy domingo, se confirmó el diagnóstico de Covid-19, por lo que el gremio comenzará con directas acciones.

El presidente del Colegio de periodistas de Chile, Regional Araucanía, Santiago Rodriguez, indicó que "ante la situación que ya habíamos anticipado, tomaremos tres acciones inmediatas. La primera es presentar un recurso de protección, que busca asegurar la atención sanitaria de los comunicadores y sus familias, al estar en conferencias de prensa y que son ahora potenciales contagiados y vectores del virus. Se persigue con esto, que les hagan exámenes y/o posibles tratamientos, haciéndose cargo la seremi de estos irresponsables hechos".

Rodriguez agregó que "además realizaremos una denuncia ante Fiscalía por los delitos sanitarios, debido a la propagación de la enfermedad en los puntos de prensa, en el entendido que, a pesar de saber que habían infectados, se siguió con las conferencias. Esto busca establecer responsabilidades penales individuales, de manera similar a las del infectado que viajó en el avión de Santiago a Villarrica".

"Respecto de las acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta busca establecer faltas administrativas, ya que hay responsabilidades sanitarias y protocolos que no fueron cumplidos, poniendo en riesgo la salud de la población; todo esto en el entendido que los periodistas y comunicadores son potenciales contagiados y probables nuevos vectores de contagio en la población, debido a su alto contacto con fuentes y diversas personas", concluyó.

Por su parte, Paula Chávez, vice presidenta del gremio, agregó que "en todo el país deben tomarse medidas y cada trabajador de las comunicaciones, público y de medios, debe exigir todas las condiciones de seguridad. Esto no es solo por los periodistas; es por las familias de todo el país, ya que acá los egos y la irresponsabilidad han puesto en riesgo a una cantidad tan grande de gente, que después podemos estar lamentando un caos sanitario en nuestra Araucanía".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Las cifras y factores que "hasta el momento" avalan la estrategia de Piñera, Mañalich y el Gobierno
Nacional 31/03/2020 Hasta el momento todo indica que Chile va sorteando de mejor forma esta pandemia en comparación a otros países, pese a que no ha llegado el peak, estas son las cifras y factores que podrían estar ayudando y validando la estrategia de las autoridades.
Senado respalda veto presidencial y despacha a ley proyecto de permisos de circulación
Nacional 31/03/2020 Con esto se elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo.
Nacional 31/03/2020 A diferencia de la primera confirmada, que tenía un rol administrativo, esta uniformada cumplía labores de fiscalización, por lo que se estudia si pudo haber contagiado a más personas.
Nacional 31/03/2020 Dos de los creadores del polémico proyecto para postergar el pago de permisos de circulación analizaron el veto sustitutivo anunciado por el Mandatario para evitar el cobro de intereses y multas.