Pendiente queda el proyecto que pone fin a inhabilidades de Cores de cara a elecciones municipales

Actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse a concejales o alcaldes.
Pendiente queda el proyecto que pone fin a inhabilidades de Cores de cara a elecciones municipales
Nacional , Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 23:53 horas

Varias sesiones y arduas discusiones previas marcaron el debate en torno al proyecto de ley que elimina las inhabilidades a los consejeros regionales (Cores) para ser candidatos a alcalde y concejal, sin embargo, la votación del texto legal no se concretó y las diferencias entre los senadores, avanzado el debate, se hicieron irreconciliables, por el momento.

Cabe recordar que actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse a concejales o alcaldes y esta iniciativa propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella.

Además, desde la Comisión de Constitución se añadió que durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta, además de algunos procedimientos para la elección del presidente del Consejo.

Durante la última jornada de sesión especial solo se alcanzó a votar la admisibilidad de la indicación de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que proponía levantar todas las inhabilidades; no obstante, la propuesta fue declarada inadmisible por la mayoría de la Sala.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Santiago se queda sin show de Año Nuevo en la torre Entel: empresa y municipio suspenden actividad
Nacional 17:51 Recursos de este evento, uno de los más tradicionales del país después de Valparaíso, serán destinados a ejecutar obras sociales dentro de la comuna de Santiago.
Siete de las 38 comunas de la región de Valparaíso decidieron suspender sus shows pirotécnicos de Año Nuevo
Regiones 18:20 Se trata de las comunas de Llay Llay, Papudo, El Quisco, Algarrobo, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo.