Peñaflor: Cae la "Banda de la Casa Club", dedicada al tráfico de drogas

La organización, compuesta por cuatro hombres, de 32, 41, 42 y 50 años, mantenía la casa donde residían con una fuerte fortificación y cámaras para su seguridad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Peñaflor: Cae la "Banda de la Casa Club", dedicada al tráfico de drogas
Nacional , Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 09:00 horas

Luego de tres meses de investigación, personal del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros logró la detención de cuatro sujetos en la población Nueva Peñaflor, en la comuna de Peñaflor, desbaratando a la "Banda de la Casa Club", dedicada al tráfico de droga en la zona.

Las diligencias comenzaron luego de que la policía recibiera diversas denuncias por parte de vecinos, dando paso a la ubicación de un inmueble ubicado en pasaje Nueve, el cual, según los antecedentes, se encontraba en toma por parte de esta banda delictual, luego que fuera abandonado por un narcotraficante que fue detenido tiempo atrás, y que actualmente era utilizado como centro de venta de droga.

La organización, compuesta por cuatro hombres, de 32, 41, 42 y 50 años, mantenía la casa con una fuerte fortificación y cámaras para su seguridad, las cuales ayudaban en su actuar delictual, permitiendo que al momento de realizar el negocio, los compradores no vieran el rostro del vendedor, recibiendo, además, la droga en una bandeja a través del muro.

Asimismo, el grupo delictual utilizaba una plaza del sector, donde pusieron rejas para cerrar el sitio y una casa tipo mediagua, la que servía como bodega para los distintos tipos de estupefacientes que comercializaban a pocos metros, lugar donde vivía el líder del grupo delictivo.

En el lugar se incautó 1.161 bolsas de nylon con peso de 2 kilos y 906 gramos de clorhidrato de cocaína; 1.422 envoltorios de papel con peso de 912 gramos de pasta base de cocaína; 985 bolsas de nylon con peso de 942 gramos de marihuana, mientras que se descubrió que los precios fluctuaban entre los $5.000, $10.000 y $20.000 las dosis de cocaína, $2.000 la dosis de pasta base y $4.000 la de marihuana.

En cuanto a la cantidad de dosis, el fiscal adjunto de Talagante, Heriberto Reyes, a cargo de la investigación, detalló que "en clorhidrato de cocaína bordean más 11 mil dosis, en pasta base de cocaína, 8.900 dosis, aproximadamente, y en términos de cannabis sativa, aproximadamente 6 mil dosis. Se encontraron, además, una máquina destinada a detectar billetes falsos, al reconocimiento de billetes, una balanza electrónica y una cantidad importante de dinero también asociado a este delito".

A todo, se sumó que en el inmueble también se logró la incautación de una pistola de fogueo —la cual está siendo investigada para saber si está adaptada para el disparo— 31 cartuchos sin percutir y dinero en efectivo, siendo todos los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público.

El el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS7, valoró el procedimiento, ya que "toda esta droga estaba dosificada, es decir, estaba en condiciones de ser comercializada a las personas que tienen un consumo problemático de droga en la comuna de Peñaflor".

Mientras que respecto a los aprehendidos, el uniformado notificó que "son todos ciudadanos chilenos y hay que entender que si toda esta droga, todas estas dosis, que son alrededor de 12 mil, le podrían reditado económicamente a esta organización criminal alrededor de $95 millones en ganancias".

"La idea es que los resultados de esta operación, que en definitiva detiene a cuatro personas, saca una cantidad significativa de droga de la circulación, mejore los niveles de seguridad que tengan esos vecinos que se dedican a una actividad legal o a esos estudiantes que, en definitiva, los alejamos un poco más de la oferta de droga en ese territorio particular", cerró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.