Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
PDI ha incautado más de 15 toneladas y media de droga en el Plan Cannabis 2021

PDI ha incautado más de 15 toneladas y media de droga en el Plan Cannabis 2021

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde enero a mayo, hay 42 detenidos y hay 23 armas de fuego incautadas en este período, según indicó el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

PDI ha incautado más de 15 toneladas y media de droga en el Plan Cannabis 2021
Jueves 6 de mayo de 2021 09:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Policía de Investigaciones y la Fiscalía dieron el balance del «Plan Cannabis 2021», logró sacar de circulación una gran cantidad de esta droga durante los primeros meses del año, cuyo avalúo superó $220 millones.

En la instancia, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, puntualizó que "jamás habíamos tenido un resultado tan importante", ya que "el Plan Cannabis tuvo un aumento de 236% en la cantidad de droga incautada. Nosotros incautamos 15 toneladas y media de cannabis procesada, más de 293 mil plantas, y si eso lo llevamos a dosis, tenemos más de 162 millones de dosis, y si lo llevamos a pesos, tenemos $225 mil millones".

"Hay 42 detenidos y hay 23 armas de fuego incautadas en este período, y estamos hablando del período desde enero a la fecha, porque el Plan Cannabis es en el período estival y terminas más o menos en esta fecha", detalló.

Asimismo, reiteró que "cuando yo hablo de 15 toneladas y media de droga, es solamente Plan Cannabis y cannabis sativa, tenemos muchas toneladas más de otros tipos de droga que no están siendo mencionadas en estos momentos".

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, comentó que "el consumo de drogas es uno de los detonantes de la violencia intrafamiliar, de los delitos de robo, de los delitos de homicidio, de los delitos de lesiones, y es por eso que estos procedimientos para nosotros son muy relevantes".

Respecto al operativo, explicó que "lo que nosotros tenemos acá, en este caso, son procedimientos de droga producida en nuestro país. El consumo ha hecho necesario que también se produzca droga para tratar de satisfacer eta demanda que ha ido en aumento y no son, en este caso, organizaciones internacionales".

A ello, sumó que "el tráfico de droga siempre ha sido un negocio muy lucrativo y por eso las personas se incorporan a este tipo de delitos y además crean las organizaciones necesarias para trasladar droga del extranjero o producirlas en este país".

Finalmente, consultado sobre si hay una mayor cantidad de droga en circulación o si han aumentado la cantidad de organizaciones que se dedican al tráfico de esta, advirtió que "la respuesta a si hay más organizaciones o no, va a depender".

"Puede que en el fondo sean las mismas organizaciones o la misma cantidad de organizaciones, pero la policía está siendo más eficiente en la búsqueda de estas bandas criminales y las están desarticulando de mayor manera, o puede que esté aumentando la cantidad de droga. Yo creo que es un fenómeno bastante difícil de abordar", cerró el fiscal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios