PDI detecta 1.545 locales comerciales que venden objetos robados en todo el país

Los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).
PDI detecta 1.545 locales comerciales que venden objetos robados en todo el país
Nacional , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 07:47 horas

Según datos de la Coordinadora Nacional de Mercado Delictual de Bienes Robados (Medbro) de la PDI, hasta el 3 de septiembre de 2019 se identificaron 1.545 negocios formales que comercializan objetos de origen ilícito en el país.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que, de acuerdo a los mismos datos, los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).

La identificación de estos comercios se da a través de la Sección de Inspección de Actas de Procedencia (Sinapro) de la PDI, entidad a la que los comerciantes están obligados a informar sobre sus compras. Luego, la policía civil coteja en terreno que esta información coincida con los productos en exposición.

Sin embargo, no se puede apuntar sólo al comercio establecido en estos hechos, debido a la amplia presencia de comercio informal, cuyo número hoy es desconocido. A ello se suma la predominancia de internet, lugar donde es más difícil fiscalizar el comercio.

El origen de los productos también puede tener como procedencia el extranjero, debido a delincuentes chilenos establecidos en otros países. De acuerdo a los hallazgos de la PDI, entre estos bienes predominan la ropa, joyas y artículos de lujos, y el origen es principalmente Europa. 

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hasta septiembre de 2019 se habían producido 5.047 casos policiales por receptación, sumando procedimientos de ambas policías. De ellas, 2.272 ocurrieron en la región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso (504) y Biobío (402).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 20:02 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 17:59 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.