PDI detecta 1.545 locales comerciales que venden objetos robados en todo el país

Los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).
PDI detecta 1.545 locales comerciales que venden objetos robados en todo el país
Nacional , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 07:47 horas

Según datos de la Coordinadora Nacional de Mercado Delictual de Bienes Robados (Medbro) de la PDI, hasta el 3 de septiembre de 2019 se identificaron 1.545 negocios formales que comercializan objetos de origen ilícito en el país.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que, de acuerdo a los mismos datos, los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).

La identificación de estos comercios se da a través de la Sección de Inspección de Actas de Procedencia (Sinapro) de la PDI, entidad a la que los comerciantes están obligados a informar sobre sus compras. Luego, la policía civil coteja en terreno que esta información coincida con los productos en exposición.

Sin embargo, no se puede apuntar sólo al comercio establecido en estos hechos, debido a la amplia presencia de comercio informal, cuyo número hoy es desconocido. A ello se suma la predominancia de internet, lugar donde es más difícil fiscalizar el comercio.

El origen de los productos también puede tener como procedencia el extranjero, debido a delincuentes chilenos establecidos en otros países. De acuerdo a los hallazgos de la PDI, entre estos bienes predominan la ropa, joyas y artículos de lujos, y el origen es principalmente Europa. 

De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hasta septiembre de 2019 se habían producido 5.047 casos policiales por receptación, sumando procedimientos de ambas policías. De ellas, 2.272 ocurrieron en la región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso (504) y Biobío (402).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.