Pasajeros nacionales deben contar con pasaporte sanitario para abordar avión

Para solicitar el pasaporte se debe ingresar a www.c19.cl, este será recibido en el correo electrónico con un código QR con los datos.
Pasajeros nacionales deben contar con pasaporte sanitario para abordar avión
Nacional , Jueves 26 de marzo de 2020 a las 15:44 horas

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que todos los pasajeros nacionales deben contar con un pasaporte sanitario a fin de poder abordar el avión y llegar a su aeropuerto de destino.

Así lo explicó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, quien indicó que estas disposiciones rigen en Santiago y a nivel nacional, y tienen como finalidad "resguardar la salud de las personas, respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria, tanto en Santiago como en el resto del país".

Asimismo, dijo que el transporte aéreo sigue operativo para mantener la conectividad de las ciudades y la movilidad de las personas en casos que sean estrictamente necesarios.

"Quienes incumplan las medidas, arriesgan sanciones, pero el llamado es evitar desplazamientos prescindibles y a quedarse en casa", advirtió.

Sobre las medidas, se detalló que para todos los vuelos nacionales, sin importar el aeropuerto de origen, los pasajeros deberán obtener el pasaporte sanitario en www.c19.cl, que recibirán en su correo electrónico con un código QR con sus datos.

Este código será requerido en un control adicional implementado por la Autoridad Sanitaria en los aeropuertos, antes del chequeo de seguridad de los equipajes.

El documento podrá ser mostrado directamente desde el celular.

Por otra parte, las personas que deban realizar viajes internacionales (principalmente extranjeros) y se encuentren en alguna de las comunas en cuarentena, podrán presentar su tarjeta de embarque o ticket para dirigirse al aeropuerto.

De todas maneras, se recomienda verificar antes los requisitos establecidos para ingresar al país de destino para no tener problemas en el aeropuerto.

Ante la cuarentena total decretada para siete comunas de Santiago a partir de este jueves y a las aduanas sanitarias implementadas en distintos puntos del país, como aeropuertos, se informó que los pasajeros que se trasladen desde el aeropuerto hacia sus hogares podrán ingresar a la zona de cuarentena mostrando su tarjeta de embarque o pasaje en caso de ser controlados.

En tanto, las personas que residan en las comunas en cuarentena total (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia) que tengan viajes programados dentro de Chile, solo podrán realizarlos si tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad. Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados.

Finalmente, se hizo hincapié en que las personas que tengan la indicación de mantener cuarentena por coronavirus y se detecte que no la están cumpliendo, arriesgan ser detenidos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Las cifras y factores que "hasta el momento" avalan la estrategia de Piñera, Mañalich y el Gobierno
Nacional 31/03/2020 Hasta el momento todo indica que Chile va sorteando de mejor forma esta pandemia en comparación a otros países, pese a que no ha llegado el peak, estas son las cifras y factores que podrían estar ayudando y validando la estrategia de las autoridades.
Senado respalda veto presidencial y despacha a ley proyecto de permisos de circulación
Nacional 31/03/2020 Con esto se elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo.
Nacional 31/03/2020 A diferencia de la primera confirmada, que tenía un rol administrativo, esta uniformada cumplía labores de fiscalización, por lo que se estudia si pudo haber contagiado a más personas.
Nacional 31/03/2020 Dos de los creadores del polémico proyecto para postergar el pago de permisos de circulación analizaron el veto sustitutivo anunciado por el Mandatario para evitar el cobro de intereses y multas.