Partidos en formación solicitan al Servicio Electoral suspender plazo para conseguir firmas

Enviaron carta solicitando suspender lo establecido en la ley 18.603, que determina un plazo de 210 días para que los partidos en formación consigan un mínimo de afiliados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Partidos en formación solicitan al Servicio Electoral suspender plazo para conseguir firmas
Nacional , Domingo 21 de junio de 2020 a las 15:27 horas

Los partidos políticos en formación, que nacieron al alero del estallido social del 18 de octubre pasado, solicitaron al Servel suspender el plazo legal para lograr conseguir las más de 10 mil firmas que exige la ley y que cada partido necesita, ya que aseguran no contar con las condiciones básicas para poder conformarse y participar del proceso constituyente.

El movimiento de partidos del Chile que despertó, compuesto por Fuerza Común, Con Todxs, el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) y Alternativa Feminista (PAF), denuncian que a raíz del Estado de Catástrofe y confinamiento, se han visto impedidos de alcanzar las principales exigencias que el Servicio Electoral pone como condición para constituirse.

Por ello enviaron una carta al organismo, solicitando suspender lo establecido en la ley 18.603, que determina un plazo de 210 días para que los partidos en formación consigan un mínimo de afiliados, algo que se ha visto alterado por la pandemia que dificulta el trabajo territorial o la obtención de la Clave Única.

Se suma a esta situación, que en el caso de los partidos en trámite, como el MovPCD, el Servel ha descontinuado el proceso de constitución, sin entregar respuesta en los plazos establecidos.

"Que el plazo para alcanzar las firmas continúe corriendo, pese a no contar con las herramientas mínimas para conformarnos, nos parece inaceptable", enfatizaron desde este movimiento. Asegurando además, que buscan hacer una política distinta "pero al parecer ni al gobierno ni a los partidos políticos tradicionales les interesa que nazcan nuevos actores políticos e independientes en la escena pública", puntualizan.

"Queremos poner en práctica la democracia y darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir otras opciones políticas", señaló Rosa Moreno, presidenta de Alternativa Feminista. Agregando que la construcción de una nueva sociedad pasa necesariamente por hacer una Nueva Constitución, con una mirada distinta de la que tienen los actuales partidos.

En la misma línea, James Hamilton, presidente de Con Todxs, dijo que esta pandemia ha puesto al descubierto nuestra tremenda pobreza y gran inequidad. "Solo la democracia y una Nueva Constitución van a poder salir en ayuda de tanta gente que necesita representatividad y que están cansadas de abusos, de corrupción y de falta de ética".

Para Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, "el plazo legal supone condiciones de normalidad política que no existen en Estado de Catástrofe. Esto configura un imprevisto de fuerza mayor y nos parece que va en contra de los derechos que tenemos como ciudadanos de participar en la construcción de la sociedad que queremos formar".

Finalmente, Raúl Zarzuri, presidente provisorio del MovPCD, pide fomentar y darle espacio a nuevas formas de participación, "no sólo partidista, sino también a las organizaciones sociales y civiles, por lo que urge acelerar el proceso de tramitación de partidos nuevos".

La respuesta a esta solicitud conjunta entregada por los partidos en formación y en trámite debería ser contestada el próximo 25 de junio, día en que se sabrá si atiende o no a esta petición.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".