Partido Socialista niega tener a un acuerdo con el Gobierno por la reforma de pensiones

A través de un comunicado el partido asegura que el Gobierno presentó un proyecto que mantiene intacto el sistema de AFP.
Partido Socialista niega tener a un acuerdo con el Gobierno por la reforma de pensiones
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 21:39 horas

A través de un comunicado, la mesa del Partido Socialista descartó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar la reforma de pensiones, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y si bien el partido considera "imprescindible una Reforma de Pensiones que modifique sustantivamente el sistema y construya uno anclado en los principios universales de la seguridad social", aseguran que "el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que en sus aspectos fundamentales deja intacto el sistema de AFP".

El PS agrega que mantener la lógica de acumulación individual, "significa que las mejoras a las pensiones sobre la base de la cotización adicional de cargo de los empleadores se expresarán recién en cuatro décadas más, como si los pensionados tuvieran tiempo para seguir esperando".

Sobre el ente público creado para administrar el 4% adicional, el partido de oposición considera que si bien son partidarios de crear un ente público "que asuma la progresiva construcción de un sistema de seguridad social, con altas competencias técnicas", lo que no apoya es "que el Gobierno cree un órgano público débil o de papel, que se dedicará únicamente a externalizar su función a los bancos, a otras entidades financieras o, incluso a las propias AFP o instituciones de similar naturaleza".

Además, el PS propone aumentar al menos a 6 puntos el monto de cotización adicional a cargo del empleador, "y aplicar con estos recursos lógicas de solidaridad en el marco de los principios de la seguridad social. Sin solidaridad no será posible mejorar las pensiones de los actuales jubilados que claman por un mejor pasar en la última etapa de la vida", dice el comunicado.

Por último, la mesa del Partido Socialista invita al Gobierno "a conversar de buena fe y a no buscar la ventaja comunicacional de corto plazo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seguridad del Congreso fue nuevamente vulnerada: sujeto ingresó al Salón de Honor a romper ventanales y una puerta
Nacional 15:02 Hombre, en aparente estado de ebriedad, ingresó por el acceso de Av. Pedro Montt, y fue detenido momentos después por personal de Carabineros.
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.