Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Partido Socialista niega tener a un acuerdo con el Gobierno por la reforma de pensiones

Partido Socialista niega tener a un acuerdo con el Gobierno por la reforma de pensiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A través de un comunicado el partido asegura que el Gobierno presentó un proyecto que mantiene intacto el sistema de AFP.

Partido Socialista niega tener a un acuerdo con el Gobierno por la reforma de pensiones
Martes 23 de julio de 2019 21:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de un comunicado, la mesa del Partido Socialista descartó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar la reforma de pensiones, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y si bien el partido considera "imprescindible una Reforma de Pensiones que modifique sustantivamente el sistema y construya uno anclado en los principios universales de la seguridad social", aseguran que "el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que en sus aspectos fundamentales deja intacto el sistema de AFP".

El PS agrega que mantener la lógica de acumulación individual, "significa que las mejoras a las pensiones sobre la base de la cotización adicional de cargo de los empleadores se expresarán recién en cuatro décadas más, como si los pensionados tuvieran tiempo para seguir esperando".

Sobre el ente público creado para administrar el 4% adicional, el partido de oposición considera que si bien son partidarios de crear un ente público "que asuma la progresiva construcción de un sistema de seguridad social, con altas competencias técnicas", lo que no apoya es "que el Gobierno cree un órgano público débil o de papel, que se dedicará únicamente a externalizar su función a los bancos, a otras entidades financieras o, incluso a las propias AFP o instituciones de similar naturaleza".

Además, el PS propone aumentar al menos a 6 puntos el monto de cotización adicional a cargo del empleador, "y aplicar con estos recursos lógicas de solidaridad en el marco de los principios de la seguridad social. Sin solidaridad no será posible mejorar las pensiones de los actuales jubilados que claman por un mejor pasar en la última etapa de la vida", dice el comunicado.

Por último, la mesa del Partido Socialista invita al Gobierno "a conversar de buena fe y a no buscar la ventaja comunicacional de corto plazo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios