Pamela Jiles llamó "caradura" a ministro Larraín por aporte reparatorio a víctimas de DD.HH.

La diputada humanista acusó que el ministro de Justicia se había comprometido a crear una comisión calificadora permanente sobre violaciones a los derechos humanos.
Pamela Jiles llamó "caradura" a ministro Larraín por aporte reparatorio a víctimas de DD.HH.
Nacional , Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 22:32 horas

Una jornada tensa se vivió esta tarde en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, luego de que la diputada Pamela Jiles tratara al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de "caradura e inhumano" en medio de la discusión por reparaciones a víctimas de la dictadura.

"Me resulta indignante la caradura del ministro Larraín en relación a estos temas", sostuvo la diputada Jiles tras la decisión del Ejecutivo no reingresar al parlamento el proyecto de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La parlamentaria afirmó que "el ministro se comprometió públicamente a reponer ese proyecto, que había sido democráticamente aprobado por esta comisión y que el gobierno levantó sin explicación. Me parece indignante y me parece que hay que tener mucha cara dura y mucha inhumanidad y presentarse aquí y decir que la comisión de calificación permanente no va a existir".

En rigor, el Gobierno presentó un Plan Nacional de Derechos Humanos, el que modificaría puntos claves del programa iniciado bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"El ministro está asumiendo la responsabilidad histórica de desmontar esta política y que no haya reparación", aseveró Jiles.

Ante esta arremetida, el ministro de Justicia aclaró que nunca se comprometió a reponer un proyecto de este tipo y que por ello estaba tranquilo.

"Tengo mi conciencia tranquila. Ayer y hoy, de lo que hago y puedo hacer (...). Jamás plantee que ese era un proyecto que se iba a reponer o que yo iba a reponer", aseguró.

Sobre esta misma materia, añadió que "no entiendo las reacciones que llegan a posiciones un poco difíciles de entender. Yo solo quiero decir que nuestro ministerio en cuanto tiene compromiso en materia de DD.HH. va a seguir haciendo todo lo posible para seguir fortaleciendo y haciendo respetar la situación que afectó a miles de personas que fueron víctimas del período 73-90. A seguir jugando todo lo que yo pueda para que haya verdad, reparación, justicia y memoria".

Tras los tensos momentos, la comisión acordó invitar a un relator internacional de la ONU para que haga un informe sobre la situación de derechos humanos, de verdad y de reparación, en Chile.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.