Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
“Pacogate”: Las claves para entender el caso que remece a Carabineros

“Pacogate”: Las claves para entender el caso que remece a Carabineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El monto defraudado aumenta cada vez que se conocen nuevos datos de la investigación.

“Pacogate”: Las claves para entender el caso que remece a Carabineros
Sábado 1 de abril de 2017 08:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La fiscalía cifró en 13 mil millones de pesos el fraude en el que ya hay 10 detenidos: 1 civil y 9 efectivos de Carabineros.

Los delitos cursados son malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita. Se trata del mayor escándalo financiero en la historia de la institución.

Cada día se conocen nuevos antecedentes con respecto al millonario fraude que involucra a Carabineros y a las presuntas irregularidades detectadas en compras públicas de la institución. Esta vez fue Claudio Venegas, teniente coronel en retiro e investigado por su participación en los hechos, quien reveló detalles inéditos del modus operandi. Al menos en lo que a éste concernía, el procedimiento consistía en un traspaso de un monto elevado a su cuenta personal a cambio de una recompensa.

En conversación con radio Cooperativa este jueves 30, Venegas reconoció que efectivamente recibió dinero proveniente de la cuenta de remuneraciones de la institución. Y de cada depósito, los cuales bordeaban los 50 millones, él se quedaba con "tres o cuatro millones", según confesó respecto a lo que él califica un "error personal".

"Yo se los entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal, una de las personas que trabajó en la dirección de finanzas", señaló el ex uniformado, quien dice estar dispuesto a responder por sus actos.

"Estoy muy arrepentido y ahora reconozco que no fue la mejor decisión. Uno es responsable de sus actos y yo estoy dispuesto a asumir todo lo que a mí me corresponda. Yo sí facilité la cuenta y estoy involucrado en esta situación", agregó el cuestionado coronel en retiro. Sin embargo, negó tajantemente estar involucrado en las licitaciones irregulares.

El fondo

¿Cuáles fueron las claves que permitieron dar con este escándalo? El denominado caso "Pacogate", que es catalogado como el mayor fraude en la historia de Carabineros, ubica los hechos delictivos en el período 2010-2015, con un monto que supera los 10 mil millones de pesos trasladados desde cuentas de remuneraciones de la institución hacia cuentas privadas.

Según destaca Publimetro, la investigación comenzó en febrero, luego de que la unidad de Investigaciones Internas de Carabineros detectara que algunos oficiales habían acrecentado, sin explicación coherente, su patrimonio material.

Siguiendo la política de "Tolerancia cero", se informó inmediatamente al General Director, Bruno Villalobos, sobre la posibilidad de un fraude, quien ordenó investigar el hecho que luego se confirmó. Antecedente al que se suma que un banco reportó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) movimientos irregulares en las cuentas del jefe de la SIAT de Punta Arenas, Felipe Ávila.

La UAF estimó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que un monto cercano a los 300 millones de pesos había sido depositado efectivamente en la cuenta de Ávila.

Por su parte, se individualizó al ex general Flavio Echeverría como cabecilla de la organización, quien presuntamente instruía al resto para cometer ilícitos y tapar los déficits generados por la defraudación. El ex uniformado registró depósitos por $416 millones de pesos en sus cuentas personales.

Otros involucrados, como el ex teniente coronel del Escalafón de Intendencia de Carabineros, Héctor Nail Bravo, figura en Dicom como socio de una inmobiliaria ubicada en Villarrica, en la IX Región, además de poseer cinco vehículos: un automóvil Ford, una moto Suzuki, un Jeep Daihatsu, una moto Vespa y un auto Volkswagen.

Según La Tercera, en su patrimonio fiscal avaluado en 57.030.499 también destacan dos sitios en Villarrica y uno en Colina, un estacionamiento en el centro de Santiago, un campo en San Javier y un departamento en el centro de la capital. Según el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, los depósitos millonarios se hacían pasar por remuneraciones, viáticos y otros pagos destinados a funcionarios activos y en retiro, así como a familiares de los mismos.

Por otra parte, respecto a cómo se llegó a las licitaciones irregulares, la señal de alerta se remonta a fines del año pasado, tras ingresar una denuncia anónima al Ministerio Público. En ella se indicaba que un histórico proveedor de Carabineros, identificado como Carlos Capurro, ganaba las licitaciones, aun cuando en ocasiones los productos estaban con reparos o que en los trámites existían mejores oferentes. Cabe mencionar que Capurro es proveedor de uniformes y pertrechos de la institución hace años.

Comenzó entonces la investigación, hoy día a manos de la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, quienes fijaron en 19 los carabineros involucrados en estas irregularidades ocurridas al interior de la Dirección de Compras Públicas. Entre ellos, destacan dos generales de Carabineros que pertenecen al Alto Mando.

La investigación en curso, lo que pretende es esclarecer si es efectivo que en dicha repartición obtuvieron dinero a cambio de otorgar adquisiciones que no debieron ser adjudicadas. El periodo analizado corresponde a los últimos cinco años y entre las compras se encontrarían diversos implementos relacionados con la vestimenta.

Uno que es objeto de investigación es el comandante en retiro, Claudio Venegas Godoy, quien será formalizado en abril por su presunta participación en los hechos.

El monto

Respecto al fraude millonario que involucra a la institución de Carabineros, este miércoles 29, en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se realizó la audiencia de revisión de las medidas cautelares de cuatro imputados. Instancia en la que el fiscal a cargo, Eugenio Campos, reveló que el monto defraudado se acrecentó en unos 2.900 millones de pesos. De esta forma, la cifra alcanzaría nada menos que los 13 mil millones, considerando los 10 mil millones ya comunicados.

Este aumento se explica debido a que se sumaron las cuentas de desahucio, que también fueron vulneradas.

Los imputados

Tras finalizar la audiencia en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones recién mencionada, se decretó la presión preventiva para Nelson Valenzuela Aravena, Gonzalo Carrasco Quintana (civil), Ramiro Martínez Chiang y Carlos Rojas Muñoz. Si bien los abogados de los imputados anunciaron que apelarán para conseguir la libertad de sus clientes, el fiscal Campos indicó que "la resolución de la Corte de Apelaciones ha sido absolutamente clara y contundente, dando cuenta sobre la gravedad de las penas asignadas a los delitos y el monto altísimo de lo malversado", según citó La Tercera. Estos imputados se suman a otros 6 funcionarios que ya cumplen prisión preventiva como autores de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos: el general en retiro Flavio Echeverría, el coronel en retiro Jaime Paz, los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal y los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada. De todas maneras, aún resta la formalización de una decena de civiles y uniformados involucrados en el caso, lo que aumentará la cifra a un total de treinta y cinco personas.

El Tribunal fijó un plazo de cuatro meses para concretar la investigación.

Las reuniones secretas

Finalmente, ¿cómo se coordinaban estos ex uniformados para cometer los ilícitos? Según antecedentes recabados por el Ministerio Público, los carabineros se reunían estratégicamente en diferentes puntos de Santiago, como cafés y estacionamientos, en los que realizaban millonarias transacciones y/o entregas de dinero.

Se comunicaban también a través de Whatsapp, por lo que los registros de estos mensajes serán de vital importancia en el transcurso de la investigación.

Imagen foto_00000008 

PURANOTICIA

Cargar comentarios