Otorgan libertad bajo fianza a militares (r) acusados de quemar archivos de la CNI

Los procesados por esta causa son los generales en retiro Pablo Patricio Chacón y Eduardo Jara, y la coronel (r) Mercedes Rojas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Otorgan libertad bajo fianza a militares (r) acusados de quemar archivos de la CNI
Nacional , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 20:41 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó, de manera unánime, la libertad bajo fianza de tres oficiales militares en retiro del Ejército que fueron procesados por el juez, Mario Carroza, por la quema de archivos de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Así lo consignó BioBioChile, donde se indica que el tribunal de alza estableció además una fianza de $500 mil para cada uno de ellos.

Los procesados por esta causa son los generales en retiro Pablo Patricio Chacón y Eduardo Jara, y la coronel (r) Mercedes Rojas.

El ministro Carroza encausó al exgeneral de brigada y director de inteligencia del Ejército, a la época de los hechos, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito, perpetrado en 2000 ó 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo.

En tanto, la exteniente coronel, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, enfrenta cargos como cómplice, y el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

En la etapa de investigación de la causa, Mario Carroza logró establecer que "durante los años 2000 ó 2001, en un día indeterminado, la entonces teniente coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la sección archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del general de brigada, Eduardo Jara Hallad, director de inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la CNI; que se encontraban en sus dependencias y bajo custodia del Ejército".

Los tres implicados estaban detenidos en el Batallón de Peñalolén.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División total en la UDI Viña del Mar: Diputada Hoffmann y Edmundo Eluchans reimpulsan candidatura de Macarena Urenda para alcaldesa
Regiones 22/09/2020 Por otra parte Osvaldo Urrutia espera votación de inhabilidades y en la banca "Jaime Varas" espera entrar al campo de juego ó bien asumir como diputado en reemplazo del ex Secpla de Viña.
Detienen a presunto autor de la muerte de mujer encontrada en cerro Condell de Curicó
Regiones 22/09/2020 La mujer fue identificada como Sara Tatiana Muñoz Farías, de 26 años de edad, madre de una niña, y domiciliada en la localidad de Rincón de Morales, en Teno.