Organizaciones valoran fallo que prohíbe el uso de balines a todo evento

Uno de los recurrentes valoró que el fallo "reconoce en principio el uso desmedido de la fuerza de carabineros, quienes hasta hoy se encuentran impunes".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Organizaciones valoran fallo que prohíbe el uso de balines a todo evento
Nacional , Domingo 21 de junio de 2020 a las 16:53 horas

La agrupación artística Murga La Klandestina, a la que pertenece el profesor Matías Orellana, quien sufrió la pérdida de un ojo por una bomba lacrimógena, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohíbe a todo evento el uso de balines a Carabineros.

Aquiles Carvajal, presidente de la Murga y uno de los recurrentes, expresó que "como agrupación cultural creemos que es un avance importante el fallo de la Corte, pues reconoce en principio el uso desmedido de la fuerza de carabineros, quienes hasta hoy se encuentran impunes. Queremos además un pronunciamiento sobre las lacrimógenas.".

Sobre este último aspecto, el abogado Luis Cuello, patrocinante en la causa, estudia apelar para que la Corte Suprema determine la ilegalidad del uso de esas bombas como proyectiles, sin embargo, el profesional aseguró que la sentencia "ratifica lo que siempre sostuvimos: Carabineros reprimió violenta e ilegalmente a los manifestantes desde octubre de 2019".

Finalmente, el profesor Matías Orellana afirmó que "como víctima de trauma ocular es una buena señal de parte de la Corte. Pero nos preocupa que no haya pronunciamientos con respecto a las bombas lacrimógenas, que fue la que en mi caso me mutiló el ojo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.