Organizaciones sociales tendrán un tercio de franja electoral en plebiscito

Esto, dada normativa que establecía en su artículo 5 que serían los partidos políticos los que debían destinar una parte significativa de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral.
Organizaciones sociales tendrán un tercio de franja electoral en plebiscito
Nacional , Domingo 2 de febrero de 2020 a las 09:47 horas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a favor de las organizaciones de la sociedad civil y ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que asigne un tercio de tiempo de cada opción de la franja electoral a estas agrupaciones.

Esto, dada normativa que establecía en su artículo 5 que serían los partidos políticos los que debían destinar una parte significativa de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral. La determinación suscitó la molestia tanto de partidos políticos como de los propios dirigentes sociales.

Situación por la que presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, institución que acogió su reclamo y ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoras a estas agrupaciones.

De esta manera, el Tricel informó que se acogen las reclamaciones referidas y establece que al artículo 2° se agrega un inciso cuarto que indica que "en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión".

Además, indicaron que el artículo 3° se sustituye por "en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar
Regiones 07:51 Diferentes autoridades, entre ellos parlamentarios de diferentes sectores, apuntan a él como el principal responsable de la falta de planificación en medidas de seguridad del festival.
Paciente internada en hospital de Valparaíso por sospechas de coronavirus fue dada de alta: tenía un resfrío común
Regiones 12:21 Seremi de Salud de Valparaíso descartó que la joven de 18 años, que visitó el norte de Italia, haya sido contagiada por la enfermedad con origen en la ciudad china de Wuhan.