Organizaciones presentaron nuevo reclamo ante Tricel por espacio en franja para plebiscito

La Mesa Técnica de la Sociedad Civil junto al movimiento "No sin los independientes" demandan que la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no se ajusta a lo dispuesto por el propio Tricel.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Organizaciones presentaron nuevo reclamo ante Tricel por espacio en franja para plebiscito
Nacional , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 15:27 horas

La Mesa Técnica de la Sociedad Civil junto al movimiento "No sin los independientes" presentó este jueves un nuevo recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).

Dichas organizaciones demandan que la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no se ajusta a lo dispuesto por el propio Tricel, debido a que obliga a los miembros de la sociedad civil a mostrar "convergencia ideológica" con un partido político para poder ser parte de la franja televisiva del plebiscito de abril.

"Uno de los motivos fundamentales por el que volvemos a hacer esta presentación es porque nuevamente se nos vulnera como organizaciones independientes", declaró en la instancia la abogada Fabiola Aliante.

La defensora criticó que esta resolución vaya en desmedro de las organizaciones. "Nos deja nuevamente a la tutela de los partidos políticos y además nos condiciona a tener una convergencia de valores y principios con estos, lo cual evidentemente vulnera la igualdad ante la ley y, en realidad, la Constitución no lo señala. Lo hemos reiterado en muchas oportunidades", sentenció.

La también abogada de la Mesa Técnica, Camila Musante, complementó la información asegurando que "esta nueva resolución del CNTV vulnera el espíritu del primer fallo del Tricel, puesto que reconoce a los cuerpos intermedios de las organizaciones de la sociedad civil, su autonomía y no se limita a dar un marco legal, comprendiendo que estas organizaciones vendrían siendo las señaladas en el registro que indica la ley 20.500".

"Nuestro llamado es a que efectivamente otras organizaciones de la sociedad civil puedan ejercer su derecho, porque entendemos que nuestra participación no puede estar supeditada a otros estamentos como un partido político", cerró Aliante.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
Nacional 29/10/2020 Se impuso la propuesta de la oposición, que busca añadir los cupos a los 155 ya establecidos.
PDI da de baja a tres detectives que se habrían apropiado de dinero recuperado tras robo a banco en Las Condes
Nacional 29/10/2020 Este jueves se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero.
Nacional 29/10/2020 La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la institución estudiantil a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años.
Regiones 29/10/2020 Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.