Organizaciones feministas se restaron de reunión de coordinación para marchas de marzo

En la reunión, se analizaron las diferentes acciones que se llevarán a cabo a fin de evitar posibles incidentes y resguardar la integridad de las personas que asistan a la manifestación de este 8 de marzo.
Organizaciones feministas se restaron de reunión de coordinación para marchas de marzo
Nacional , Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 13:33 horas

Las diversas organizaciones feministas que participarán de la marcha del 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se restaron de la reunión de coordinación con el Gobierno.

En la cita sí estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la general de Carabineros, Berta Robles.

Durante la reunión, se analizaron las diferentes acciones que se llevarán a cabo a fin de evitar posibles incidentes y resguardar la integridad de las personas que asistan a la manifestación de este 8 de marzo.

Asimismo, se propusieron una serie de recorridos para que la marcha pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible y se garantice la seguridad de quienes viven o transitan en las inmediaciones de estos sectores. La idea original era acordar con las convocantes estos recorridos.

La subsecretaria Cuevas lamentó "profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando la marcha se hayan acercado al Ministerio, pero que no hayan querido participar de la reunión. Lo que queremos es ser un gobierno dialogante, es lo que el país hoy día necesita, es dialogar y escucharnos y la coordinación es en beneficio de todas las mujeres".

Además, agregó que "vamos a seguir trabajando y pondremos todo lo que está en nuestro alcance para que el 8 de marzo sea un gran día".

Por su parte, la subsecretaria expuso que "el objetivo de esto es el diálogo, es construir. Creemos que Chile hoy más que nunca necesita paz. Queremos que las personas, las mujeres y todos aquellos que quieran participar de la manifestación, lo puedan hacer de la manera adecuada, teniendo el resguardo, seguridad y conociendo cuál es el trazado. También que aquellos que no participan tengan las garantías de poder circular libremente y no tener afectación del orden público".

Martorell recalcó que las puertas permanecen abiertas a las organizaciones que quieren dialogar y coordinarse con el Gobierno.

Para concluir, la general Robles manifestó que "así como se exige manifestarse pacíficamente, otras personas tienen derechos que tampoco deben ser vulnerados. Tenemos que llegar a un equilibrio entre quienes se manifiestan y quienes quieren gozar de sus garantías de libre tránsito y tranquilidad".

En tanto, las dirigentas de las organizaciones feministas, que se reunieron en el frontis del Ministerio de la Mujer, aseguraron que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ha hecho abandono de sus deberes ante la violencia política y sexual que han sufrido las mujeres desde el inicio de la crisis.

Cabe recordar que para las marchas convocadas para el próximo domingo 8 de marzo, la policía uniformada dispondrá de unas 1.700 carabineras para que resguarden la seguridad a nivel nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El futuro que le espera a Chile con el Coronavirus: ¿El Corea del Sur del continente ó la Italia de Sudamérica?
Nacional 03/04/2020 A un mes de la llegada del primer caso al país los números actuales avalan la estrategia del gobierno, sin embargo los síntomas de agotamiento del sistema de salud y el verdadero misterio de donde están, cuántos son y cuántos ventiladores llegarán al país diagnostican un incierto futuro en las expectativas para las próximas semanas.
Denuncian masiva afluencia de automóviles viajando desde Santiago a la región de Valparaíso
Regiones 03/04/2020 Usuarios de redes sociales han manifestado su molestia debido a la congestión que se ha registrado en lugares como la ruta 68, Autopista del Sol y ruta 5 Norte, entre otras.