Organizaciones de DD.HH. por caso Colonia Dignidad: "Ministro de Justicia nunca ha sido garantía de verdad"

La coordinadora que reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad manifestaron que Hernán Larraín era amigo y visitaba constantemente el lugar.
Organizaciones de DD.HH. por caso Colonia Dignidad: "Ministro de Justicia nunca ha sido garantía de verdad"
Nacional , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 23:12 horas

La Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la región del Maule, que reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en el centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad, se refirió en una declaración pública a la responsabilidad del ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el "nulo avance" de la investigación sobre estos hechos.

"En su condición de exfuncionario de la dictadura y amigo defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos que afectaron a nuestros amados detenidos desaparecidos y ejecutados", expresa el documento.

Asimismo agrega que "su fanatizada defensa, en los años 90, de los alemanes criminales no tiene excusa hasta hoy, considerando que él y sus camaradas militantes del gremialismo eran amigos y constantes visitantes a la Colonia Dignidad, durante el mismo periodo en que había prisioneros, se torturaba y se asesinaba".

Además sostiene que desde que asumió en la cartera de Justicia no ha habido ningún impulso concreto, más que "respuestas lentas y burocráticas" a los esfuerzos e iniciativas del Gobierno de Alemania, que en 2017 logró que se firmara un memorándum de entendimiento sobre la creación de una comisión mixta "para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y de la integración de las víctimas a la sociedad".

LEER TAMBIÉN: Medio alemán acusa al Ministro de Justicia de Chile de "ser un obstáculo" en caso Colonia Dignidad.

"Dicha instancia ha priorizado abordar medidas para financiar iniciativas sobre memoria y reparación a víctimas alemanas, las que no han tenido una respuesta por la contra parte chilena. Es más, los familiares y otras víctimas fuimos marginados de tener un lugar con voz y voto en esa comisión, relegándonos a reuniones informativas sobre acuerdos que se toman entre cuatro paredes", manifiesta.

También añade que "como resultado de nuestros reclamos sobre acciones concretas por el principio de verdad y justicia, pedimos, hace dos años, al ministro Mario Carroza, quien instruye la última causa vinculada a los crímenes de Colonia Dignidad, para que se buscara ADN en los sedimentos de las fosas donde estuvieron enterrados las personas asesinadas en el recinto de alemanes".

"Requerida por el juez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, subalterna del ministro de Justicia Hernán Larraín, respondió que nosotros y nosotras, las víctimas –que no somos especialistas en genética-, debíamos buscar por el mundo alternativas de laboratorios y que NO financiarían estos peritajes con fondos públicos chilenos, porque Alemania había ofrecido financiarlo completamente", detalla.

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Justicia destaca su rol en investigaciones por Colonia Dignidad.

En la declaración, la coordinadora además dice que "a casi 47 años de ocurridos los más horrendos crímenes, en la infame Colonia Dignidad, el gobierno chileno no ha hecho ninguna gestión para acelerar la realización de los peritajes para buscar ADN y lograr identificar con claridad –mediante un procedimiento científico de vanguardia- a nuestros amados detenidos desaparecidos y por fin, conocer su destino final".

"Como familiares no cesaremos de exigir verdad, justicia y memoria al igual que estos largos años, aunque padres, madres y hermanos mueran en el camino por el paso del tiempo, la voz de nuestros amados detenidos desaparecidos será alzada por sus nietos y las nuevas generaciones", concluye.

Cabe recordar que la emisora alemana Deutsche Welle (DW) acusó en un reportaje titulado "Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia", al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de ser un "obstáculo" para el avance de las investigaciones de violaciones a los DD.HH. cometidas al interior del enclave fundado por Paul Schäfer.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El IPSA de la Bolsa de Santiago tuvo la mayor caída en tres años por el COV19
Negocios 19:38 Esta cifra es la más baja para el IPSA desde el 7 de febrero de 2017, según los datos de ValorFuturo, cuando el índice cerró la jornada en los 4.257,78.
Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar
Regiones 07:51 Diferentes autoridades, entre ellos parlamentarios de diferentes sectores, apuntan a él como el principal responsable de la falta de planificación en medidas de seguridad del festival.