Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Oposición tilda de "inaceptables" los dichos del Subsecretario del Interior sobre armas incautadas

Oposición tilda de "inaceptables" los dichos del Subsecretario del Interior sobre armas incautadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con duras críticas reaccionó la oposición, luego de que Juan Francisco Galli, calificara de "utensilios" a los elementos y armas incautadas a los eventuales responsables por las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong.

Oposición tilda de "inaceptables" los dichos del Subsecretario del Interior sobre armas incautadas
Viernes 27 de noviembre de 2020 12:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con duras críticas reaccionó la oposición, luego de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificara de "utensilios" a los elementos y armas incautadas a los eventuales responsables por las amenazas de muerte que recibió la fiscal Ximena Chong.

La PDI inició una investigación y, tras allanar distintos domicilios, logró la detención de ocho sospechosos, donde, además, se encontró distintos artefactos como una subametralladora calibre 9 mm, con un cargador con 17 cartuchos de 9 mm, chalecos tácticos y cascos, entre otras cosas.

Ante ello, Galli explicó a Radio Cooperativa que "los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo esta ametralladora UZI que es un arma prohibida", descartando, incluso, que se trate de una organización mayor de ultraderecha.

Las declaraciones fueron criticadas por distintos usuarios en redes sociales, incluyendo parlamentarios. De hecho, el diputado Miguel Crispi (RD) apuntó en su cuenta de Twitter que "amenazar de muerte a una fiscal es un hecho gravísimo y ninguna autoridad debería minimizarlo, mucho menos el subsecretario del Interior. Lamentablemente, no es novedad el doble estándar del Gobierno en materia de seguridad. Si fueran mapuche o estudiantes, ya habría querella".

Minutos más tarde, publicó otro tweet en el que agregó varios dichos del subsecretario, enmarcados en actitudes relacionadas al estallido social y el baleo a menores en un hogar dependiente del Sename en Talcahuano que significó la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, la semana pasada.

"Las desafortunadas declaraciones del subsecretario Galli siguen un patrón. El Gobierno le baja el perfil a algunas situaciones (graves) y exacerba otras. Continuo doble estándar. También ocurrió con paro de camioneros y marchas del rechazo escoltadas por Carabineros", acusó el legislador de Democracia Cristiana.

La presidenta de Convergencia Social, Alejandra Arellano, en tanto, advirtió que "me parece surrealista que el subsecretario del Interior le haya bajado el perfil a esta situación, estamos hablando de una UZI en manos de un grupo extremista que amedrentó a una fiscal. Esto solo nos reafirma que la derecha necesita a la ultraderecha para polarizar el país y entorpecer la democracia cuando pierden".

Mientras que el senador Carlos Montes (PS) sostuvo que Galli "tiene que reconocer que cometió un error. Hablar de utensilios es poco significativo porque son armas hechizas y porque además solo hay una UZI. La verdad es que es algo inaceptable en un subsecretario del Interior, eso es una señal grave de que hay grupos de derecha".

"En el programa se le pregunta si es una nueva Patria y Libertad o no, y no lo contesta. Si este grupo está vinculado a otro o es solo este, y no lo contesta y dice que está por verse. Que haya aparecido un grupo armado de estas características es algo que tiene que ser investigado a fondo y tomarlo enserio. No son utensilios, son grupos organizados para tener efectos políticos e influir en procesos democráticos. Eso es muy preocupante", añadió el congresista socialista.

Quien también reaccionó fue su par Felipe Harboe (PPD), quien apuntó que "las declaraciones del subsecretario del Interior son francamente inaceptables. No es posible que intente bajarle el perfil al armamento encontrado en manos de la banda que amenazó a la fiscal Ximena Chong".

"Aquí se requiere que el Gobierno presente una querella, de lo contrario, estaríamos viendo un doble estándar en materia de seguridad, que resulta francamente vergonzoso. Espero que se corrija esta situación a la brevedad", concluyó el senador.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios