Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Oposición rechaza la "reacción desmedida" del Gobierno y FF.AA contra La Red

Oposición rechaza la "reacción desmedida" del Gobierno y FF.AA contra La Red

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Patricia Rubio, indicó que la Comisión de Defensa citará el próximo miércoles al Ministro de Defensa, Blado Prokurica.

Oposición rechaza la "reacción desmedida" del Gobierno y FF.AA contra La Red
Lunes 19 de abril de 2021 15:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diputados de oposición criticaron una "reacción desmedida" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno contra el programa de La Red «Políticamente Incorrecto», donde se parodió a un militar y se mencionaron procesos judiciales de algunos de sus miembros o efectivos desvinculados.

Después de la emisión del show televisivo, el Ejército publicó un comunicado donde acusó que existe un "ánimo de deslegitimarlo y degradarlo". La misiva de FF.AA fue respaldada por la Armada, la Fuerza Aérea y el ministro de Defensa Baldo Prokurica, quien acusó que "no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos".

Al respecto, la parlamentaria PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Patricia Rubio, indicó: "Nos preocupa la reacción desmedida y en cadena del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a la que también se sumó el Gobierno, en contra de la libertad de expresión de un programa de La Red. Es por ello, que la Comisión de Defensa citará el próximo miércoles al Ministro Prokurica, instancia a la que también está citado el día martes, por segunda vez, debido al caso de espionaje al periodista Mauricio Weibel".

"Nos hubiera gustado que con la misma fuerza y celeridad con que el Gobierno salió a defender al Ejército por un sketch en un programa de televisión, el Ministro Prokurica hubiese repudiado lo ocurrido con Weibel. Sobre todo cuando Ciper reveló que la institución logró la autorización judicial para realizar dicha operación en base a antecedentes falsos. El espionaje y amenazar la libertad de expresión son acciones atentatorias a los Derechos Humanos", agregó.

También se pronunció el jefe de bancada PPD, Raúl Soto, quien cuestionó: "Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, no pueden cuestionar la línea editorial de un medio de comunicación, aunque no les guste. Y menos el Gobierno puede amparar y apoyar esa conducta. Las presiones e intentos de censura al canal La Red han sobrepasado todos los límites aceptables en una democracia. No podemos tolerar que las FF.AA presionen y censuren medios vulnerando principios básicos de la convivencia democrática".

FRENTE AMPLIO

En la misma línea, el Frente Amplio anunció que interpelará a Prokurica por los "comunicados deliberativos" emitidos por ramas de la FF.AA, acción requiere al menos 51 firmas de diputados para prosperar.

A través de un comunicado, los diputados Gabriel Boric y Jorge Brito consignaron: "Esperamos que la oposición se entusiasme con la Interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadoras, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia".

Brito explicó que "hace algunos meses las FF.AA y Carabineros se han acostumbrado a emitir comunicados que transgreden la obediencia civil que les consagra a mantener la Constitución y más bien con un todo deliberativo se refieren a hechos acontecidos en el país o en este caso último en un programa de TV. Al mantener el monopolio de la fuerza no solamente es inconstitucional, también es grave y representa una amenaza a la democracia que estos hechos continúen".

Por su lado, Boric, quien además de parlamentario es candidato presidencial, criticó: "Las Fuerzas Armadas en Chile durante demasiado tiempo se han acostumbrado a una excesiva autonomía y gran opacidad en su funcionamiento. Los comunicados que ayer sacaron las tres ramas de las FF.AA. son derechamente inaceptables y constituyen una violación del rol que les corresponde cumplir en una democracia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios