Oposición criticó cuenta por fracaso económico y aumento de violencia de género

Karol Cariola (PC) expresó que "me quedo con un sabor muy amargo (...) el Presidente se llena de frases muy construidas".
Oposición criticó cuenta por fracaso económico y aumento de violencia de género
Nacional , Domingo 2 de junio de 2019 a las 08:26 horas

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), lamentó las pocas medidas entregadas por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública en materia de recuperación económica.

"Siempre vamos a estar disponibles para el debate y para construir, pero también estaremos siempre atentos a que estos ofrecimientos se cumplan, porque aquí ha habido una amplia gama de temas con compromisos concretos y un detalle de cómo se va a implementar, pero con muchos compromisos", acotó.

La primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), por su parte, consideró que fue una cuenta excesivamente larga y lamentó que no haya habido referencia exacta ni precisa a las regiones.

"Si bien hay frases declarativas, no tenemos hoy día una ley de rentas, una ley de competencias regionales, que hagan posible la autonomía presupuestaria, por ejemplo, en materia de las regiones", dijo.

Agregó, que hubo poca referencia en materia de seguridad pública, por ejemplo, a una nueva gestión policial en materia de vigencia y prevención de la violencia de género, considerando la alta tasa de femicidios.

"Hubiese querido el anuncio de una ley de cuotas, que permitiera igualdad, no solo en el Parlamento, sino que también en las municipalidades y consejos regionales. Tenemos escasez de trato igualitario de ojalá más mujeres en todos los ámbitos, no sólo de las empresas privadas o de empresas del Estado, sino también en la política tomando decisiones importantes", planteó.

En tanto, Karol Cariola (PC) expresó que "me quedo con un sabor muy amargo (...) el Presidente se llena de frases muy construidas, entonces lo que a mí me queda como eslogan de esta cuenta es que el Presidente no cumple su palabra, porque él había asumido compromisos con la ciudadanía, como, por ejemplo, lo que respecta a la Ley Gabriela".

El diputado Giorgio Jackson (RD), por su parte, indicó que "el Presidente de la República hace un reconocimiento de que la economía no va marchando como ellos querían. Bajan las expectativas que tenía el propio Ministerio de Hacienda, que las tenía fijadas en 3,5 y él ahora relativiza esa cifra desde un 3% hasta un 3,5%, dejando de hablar de tiempos mejores".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Barristas protagonizaron serios incidentes en cena de aniversario de Everton de Viña del Mar
Barristas protagonizaron serios incidentes en cena de aniversario de Everton de Viña del Mar
Regiones 07:42 Los hinchas lograron ingresar hasta el tercer piso del hotel para interrumpir el discurso de Pedro Cedillo, presidente del club oro y cielo. Cuatro detenidos.
Declaran Alerta Amarilla en Curanilahue por riesgo de desborde del río homónimo
Declaran Alerta Amarilla en Curanilahue por riesgo de desborde del río homónimo
Regiones 07:19 Río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m3/seg.