Oposición califica como "un retroceso” el proyecto de Ley Admisión Justa

La diputada Cristina Girardi (PPD) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticaron la iniciativa presentada por el Gobierno.
Oposición califica como "un retroceso” el proyecto de Ley Admisión Justa
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 09:50 horas

Este jueves 10 de enero, el presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el proyecto de Ley Admisión Justa, con el cual promete perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La normativa busca introducir al actual sistema nuevos criterios de admisión otorgando vacantes en colegios de alta exigencia a quienes tengan un buen desempeño. Además, su propósito es restablecer el criterio del mérito e inclusión en los mecanismos de selección al sistema educacional.

Sin embargo, la iniciativa fue duramente criticada por parlamentarios de oposición, quienes la calificaron como un "retroceso"

La diputada Cristina Girardi (PPD), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, afirmó que "es una mentira decir que con estos cambios los hijos van a quedar en los colegios de preferencia de los padres".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), futuro presidente de la comisión de Educación, añadió en la misma línea que "es un retroceso volver a instalar el tema de la selección en los establecimientos, porque ya estaba zanjado democráticamente en un proceso dado por etapas y que aún no terminaba de ser implementado".

Asimismo, la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, expresó que "este tipo de medidas que permiten que haya espacio para la discrecionalidad, son un retroceso, porque permite que se avance en que se discrimine a los estudiantes por la razón que sea", según publica el matutino.

El proyecto de ley cambiará la norma que termina con el lucro, selección y copago de los recintos que reciben subvención del Estado. Y en un primer momento se harán cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que hoy opera en todo el país, salvo en la región Metropolitana. Una de las modificaciones es que los liceos emblemáticos o bicentenarios puedan seleccionar al 100% de sus estudiantes según el mérito académico. Actualmente solo pueden hacerlo hasta el 30%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.