Operación Huracán: Fiscalía cierra investigación por manipulación de pruebas

En dicho contexto, el fiscal indicó que se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Operación Huracán: Fiscalía cierra investigación por manipulación de pruebas
Nacional , Jueves 25 de enero de 2018 a las 19:34 horas

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, informó que cerrará la investigación respecto a la denominado "Operación Huracán" y no perseverará en las indagatorias por asociación ilícita por una presunta "manipulación de la evidencia incautada" en el proceso.

En dicho contexto, el fiscal indicó que se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, contra quienes resulten responsables en la eventual adulteración de las pruebas.

En este sentido, Paredes indicó que mediante un peritaje realizado por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) del Ministerio Público "se estableció que la información recogida en los pre informes policiales e informes periciales elaborados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, existen una serie de inconsistencias en cuanto a los hallazgos que allí se refieren".

Según señaló el abogado persecutor, las conversaciones de WhatsApp que habrían sido utilizadas como pruebas para inculpar a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de posibles ataques, habrían sido "incluidos de forma mañosa", dentro de 4 celulares, posteriormente a su incautación.

El pasado 23 de septiembre, 8 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, entre los que se encontraba el líder de la organización, Héctor Llaitul, fueron detenidos por Carabineros y formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista, quedando en prisión preventiva, posteriormente la Corte Suprema los dejó en libertad por falta de fundamentos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suben a 53 mil las hectáreas afectadas por incendios forestales en el país
Nacional 07:19 Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío son las más afectadas hasta el minuto.
Cheyre: "Tengo la fe de que no voy a ser condenado porque, no soy un encubridor"
Nacional 08:34 El juez Vicente Hormazabal lo procesó como autor de torturas en el Regimiento Arica de La Serena y luego el juez Mario Carroza lo condenó como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte.