ONU condenó “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia” registrados en Chile

También manifestaron su preocupación por información recibida sobre abusos contra niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura.
ONU condenó “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia” registrados en Chile
Nacional , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 14:15 horas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que condenó el "uso excesivo de la fuerza y actos de violencia" registrados durante las últimas semanas en Chile.

Los expertos enviados al país, y nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalaron que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

Agregaron que "el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad".

También manifestaron su preocupación "por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra las personas antes de la detención; y por la información recibida sobre abusos perpetrados en contra de niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura".

Los expertos de la ONU recordaron que "el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares, de permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".

Por último, sentenciaron que "las y los expertos han mantenido correspondencia con las autoridades y han discutido su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución
Nacional 12/11/2019 Mandatario también anunció la reintegración de carabineros y detectives que hayan pasado a retiro el último tiempo. Esto, para fortalecer la capacidad policial.
Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia
Regiones 12/11/2019 La ciudad de Valparaíso suma el 64% de los daños en la provincia. En Quillota ya van más de 400 detenidos, además los incendios del Municipio de Quilpué y el peaje Las Vegas en Llay Llay, fueron los puntos álgidos a tres semanas del estallido social.