ONU condenó “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia” registrados en Chile

También manifestaron su preocupación por información recibida sobre abusos contra niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura.
ONU condenó “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia” registrados en Chile
Nacional , Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 14:15 horas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que condenó el "uso excesivo de la fuerza y actos de violencia" registrados durante las últimas semanas en Chile.

Los expertos enviados al país, y nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalaron que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas".

Agregaron que "el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad".

También manifestaron su preocupación "por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra las personas antes de la detención; y por la información recibida sobre abusos perpetrados en contra de niños y niñas, malos tratos y golpes que podrían constituir tortura".

Los expertos de la ONU recordaron que "el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares, de permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".

Por último, sentenciaron que "las y los expertos han mantenido correspondencia con las autoridades y han discutido su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular