Oficina de ONU para los Refugiados se muestra pesimista ante crisis migratoria de venezolanos en Chile

Alto comisionado, Filippo Grandi, manifestó su preocupación por el flujo de venezolanos en Chile, del que dijo que "va a continuar si no hay una solución política" en su país, que les "permita regresar".
Oficina de ONU para los Refugiados se muestra pesimista ante crisis migratoria de venezolanos en Chile
Nacional , Martes 13 de agosto de 2019 a las 12:32 horas

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para abordar la situación migratoria de la región producida por la crisis venezolana.

Ante ello, Grandi señaló que "yo no soy muy optimista. Creo que este flujo de venezolanos en la región, un flujo muy importante, el más importante que hemos conocido nosotros en el Acnur (oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), no solamente en esta región, es uno de los flujos más importantes que hemos visto en el mundo en las décadas pasadas".

"Yo creo que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país. En ese tiempo vamos a trabajar con todos los gobiernos de la región, el Acnur, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), estableciendo una plataforma regional de cooperación", agregó el italiano.

En esa línea, el alto comisionado afirmó que "vamos a continuar llamando a la comunidad internacional -ese es uno de los motivos de mi visita- para decir que esta responsabilidad compartida para los venezolanos no sea solamente en palabras, sino que en hechos y recursos también".

"Esta región ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación, de apoyo internacional, de los donantes, de las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de las acogida de los venezolanos", agregó la autoridad de Naciones Unidas.

Por último, Filippo Grandi manifestó que "esta visita se basa en el contexto del flujo migratorio de venezolanos, más de 4 millones de venezolanos salidos del país en dos, tres años y el 10% está aquí en Chile. Mi visita es para agradecer a los chilenos por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí".

En tanto, el canciller Ribera resaltó que "la Acnur no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente. Hemos compartido nuestra preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos".

Fotografías de la declaración conjunta:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Maquinistas de Metro Valparaíso se suman a paro nacional convocado para este martes 12 de noviembre
Regiones 14:29 Trabajadores pidieron a la comunidad que "entiendan que en respuesta a los hechos vividos en nuestro país se hace necesario defender la dignidad y los derechos de todos".
Ciudadano estadounidense que disparó contra manifestantes en Reñaca quedó en prisión preventiva
Regiones 11:23 De esta manera, el ciudadano extranjero deberá pasar -al menos- 90 días privado de libertad, tras ser considerado un peligro para la sociedad por el Juzgado de Viña del Mar.