Oficialismo rechaza idea de la oposición de incluir DD.HH. en 'mínimos comunes': "Quieren entorpecer el diálogo"

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), dijo que incluir los DD.HH. "no está dentro del marco de la conversación".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Oficialismo rechaza idea de la oposición de incluir DD.HH. en 'mínimos comunes': "Quieren entorpecer el diálogo"
Nacional , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 23:02 horas

En el marco del la convocatoria a generar acuerdos de "mínimos comunes" del Gobierno, la oposición ha acusado durante los últimos días la necesidad de colocar a los Derechos Humanos como uno de los pilares "fundamentales" para participar de dichos diálogos.

Incluso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicó que "desde la centroizquierda tenemos que colocar como exigencia el tema de derechos humanos. Y esto es un común denominador de largo plazo", agregando que "la forma en que avanzamos en paz social es haciéndonos cargo de la debida reparación y las exigencias de no repetición en materia de violaciones a los derechos humanos".

Dicha propuesta encontró diversas reacciones en el oficialismo. Por ejemplo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, no descartó incluir a los DD.HH. en la agenda pero llamó a buscar puntos de encuentro "más concretos".

"Este Gobierno respeta los Derechos Humanos y en consecuencia, cualquier tipo de diálogo o conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida, es bien recibida y no tenemos ningún inconveniente. Dicho eso, nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las pymes hoy, en el corto plazo", indicó.

Ossa agregó: "Creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el Gobierno siempre está disponible para eso, pero en este caso creemos que lo que tenemos que acordar son mínimos comunes en estas materias que son las que le mencionaba", aunque manifestó que "los ejes que tenemos que acordar son justamente aquellos en los cuales nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo".

De todas formas, el secretario de Estado acusó: "Hay que separar el tema de los Derechos Humanos de una ley de indulto, nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre una ley de Derechos Humanos, lo hemos hecho siempre".

"Pero también hemos sido categóricos que no nos parece razonable esa ley de indulto, básicamente por las razones que hemos expresado ya muchas veces, que si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales y que quienes pueden estar privados de libertad lo están siendo en virtud de sentencias judiciales y nos parece que nadie, ningún poder del Estado debe meterse en decisiones que son los tribunales, por supuesto que siempre debe imperar el debido proceso", complementó.

Finalmente, el ministro descartó que el llamado sea para dilatar el acuerdo convocado por el Gobierno: "yo creo que no, del royalty, del conocido impuesto que ha sido llamado como súper ricos se ha venido hablando de antes, yo creo que no se trata de voladores de luces. Confío plenamente que quienes han intervenido en estas conversaciones lo están haciendo de buena fe, lo están haciendo, no porque quieren ayudar al Gobierno o a sus candidatos, sino porque quieren ayudar a Chile, yo confío plenamente que no se trata de voladores de luces".

Chile Vamos critica la idea

Más critica fue la postura de los partidos del oficialismo. El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, indicó lamentar "la actitud de la oposición que quieren dilatar los acuerdos que van en ayuda de la gente, no puede ser que sigan sacando cuentas electorales cuando los chilenos y chilenas están desesperados, cuando las pymes están muy complicadas".

Además, el exdiputado convocó a la "oposición responsable a sentarse a la mesa, a buscar consensos y a avanzar rápido en aquellos proyectos de ley lleven recursos frescos, que lleven dinero al bolsillo de todos los chilenos que hoy están pasándolo muy mal".

Desbordes lamentó "pretender condicionar los acuerdos que buscan ayuda a la gente, a buscar impunidad a los presos, a los delincuentes que incendiaron y que saquearon, no sólo es una irresponsabilidad, es una maniobra para no llegar a un acuerdo".

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), acusó a Emol que incluir los DD.HH. "no está dentro del marco de la conversación entendiendo que siempre es importante y relevante hablar del tema, pero en términos globales. Hoy nos hemos convocado para ver instrumentos que puedan ayudar a paliar la crisis económica, sanitaria, que estamos viviendo".

El parlamentario apuntó a sectores de "la oposición que están empujando esto y yo sospecho que lo que quieren es entorpecer el diálogo que hoy se está abriendo entre el Ejecutivo, el Parlamento, el Senado y Chile Vamos".

En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, cuestionó que "la oposición lo que busca es abusar de argumentos extremos, pero para que quede claro ellos no buscan acuerdos mínimos, sino impunidad máxima, dado que mezclan la necesidad urgente de ayudas sociales con impunidad para violentistas, para delincuentes y esa es una muestra de la peor política".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.