Ocupación de camas críticas en la región Metropolitana alcanza el 94%

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 80 camas disponibles en la capital.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ocupación de camas críticas en la región Metropolitana alcanza el 94%
Nacional , Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 15:53 horas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en la cuenta diaria del Ministerio de Salud reportó 904 personas en unidades de tratamiento intensivo, 758 conectadas a un ventilador mecánico, y 143 en estado crítico, aseguró que el aumento diario en la cantidad de camas en la red integrada de Covid-19 "ha permitido mantener los niveles de ocupación a nivel nacional de un 82 o un 83%".

Sobre la situación de las regiones de Tarapacá y Metropolitana, el subsecretario reconoció una ocupación más alta. "En este caso específico, en la Región Metropolitana, de un 94%", señaló.

"El día de ayer se informaban 40 camas disponibles. Hoy día ya existen 80 camas disponibles en la región Metropolitana porque también hemos ido aumentando diariamente", valoró Zúñiga.

"A pesar de que hay un aumento en los ingresos de pacientes a las unidades de cuidado intensivo, cada uno de los establecimientos del país, sobre todo los de la región Metropolitana, también han ido aumentando su capacidad de unidades de cuidado intensivo. Y eso lo hemos ido realizando porque existe una planificación", señaló la autoridad sanitaria.

ESPACIO RIESCO

Sobre la posibilidad de que el Centro Hospitalario Huechuraba, en Espacio Riesco, amplíe su oferta de camas y reciba a pacientes que necesitan cuidados intensivos, Zúñiga señaló que también es necesario contar con una oferta de camas de menor complejidad.

"Lo que se ha hecho en los hospitales al complejizar las camas, es decir pasar de camas básicas a camas intensivas o intermedias, es que se ha disminuido la cantidad de camas básicas. Y esas camas básicas nosotros las hemos sustituido y agregado 4 mil para poder seguir atendiendo a los pacientes, porque una vez que salen de unidades de cuidado intensivo, los pacientes necesitan una recuperación y necesitan de camas intermedias, agudas, medias y básicas", comentó.

"Esta estrategia se sigue utilizando y, obviamente en la medida que sea necesario, vamos a trasladar más pacientes a cada uno de estos centros que hemos dispuesto de menor complejidad", insistió.

CLÍNICAS PRIVADAS

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que no todas las camas pueden ser reconvertidas en unidades de tratamiento intensivo.

"Tenemos que ir convirtiendo zonas del hospital en unidades de tratamiento intensivo. No podemos utilizar un espacio que no tiene una red eléctrica suficiente, una red de oxígeno, de aire comprimido, temperatura adecuada, aislamiento adecuado, en unidades de tratamiento intensivo", estableció antes de enumerar las zonas que sí se pueden complejizar.

"La unidad de recuperación, la unidad de intermedio, los pabellones quirúrgicos, la unidad de intensivo pediátrico, la unidad coronaria. Esos son los lugares fundamentales para ir convirtiendo en unidades de tratamiento intensivo", detalló.

Finalmente, Mañalich insistió en que la medida más urgente es la duplicación de las camas críticas en los recintos privados de salud.

"La medida más urgente que estamos tomando, independiente de que tenemos reservas, de que antes de fin de mes llegan 500 respiradores más, es la solicitud a los recintos privados de salud de dar más, de colaborar más (...) Y observamos con satisfacción que la respuesta mayoritaria de las clínicas e instituciones no dependientes del ministerio -mutuales, hospitales de las Fuerzas Armadas- a esta solicitud ha sido muy muy positiva y, como nos consta hoy día, están haciendo un esfuerzo por agregar camas", concluyó Mañalich.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casos activos de Covid-19 en la comuna de Valparaíso aumentaron de 114 a 153 en los últimos tres días
Nacional 02/06/2020 Así lo indica el 22° Informe Epidemiológico, publicado este martes por el ministerio de Salud -con datos hasta las 10:00 horas del 31 de mayo-.
Más de 67 mil cajas de alimentos se entregaron en todo Chile durante este martes
Nacional 02/06/2020 A 11 días de iniciada la campaña "Alimentos para Chile", se han ha repartido 345.444 canastas familiares en el país.