Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Obras Públicas anuncia mesa de coordinación interministerial por crisis hídrica

Obras Públicas anuncia mesa de coordinación interministerial por crisis hídrica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, manifestó que se debe buscar una solución conjunta y que van a convocar a privados para que puedan aportar agua para incorporarla a los sistemas de agua potable.

Obras Públicas anuncia mesa de coordinación interministerial por crisis hídrica
Martes 3 de septiembre de 2019 20:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció la creación de una mesa de coordinación interministerial que tiene por objetivo abordar de manera íntegra la crisis hídrica, para buscar nuevas soluciones a esta emergencia.

La instancia fue confirmada tras una reunión con la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y diversos jefes comunales para abordar el tema de la crisis hídrica y sequía prolongada que afecta al país.

"(...) Para este tema debemos buscar una solución conjunta, aunar esfuerzos entre todos. También vamos a convocar a todos aquellos que nos puedan ayudar, al sector privado, a las empresas, todos quienes nos puedan aportar agua para poder incorporar a nuestros sistemas de Agua Potable que hoy están complicados", dijo el subsecretario de Obras Públicas.

De acuerdo a Palacios, en esta mesa de coordinación interministerial participarán el Ministerio de Obras, el Ministerio del Interior, la Onemi, el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y también a la Asociación de Municipales.

La autoridad de Obras Públicas indicó que actualmente el Gobierno se encuentra explorando nuevas soluciones tecnológicas para abordar la crisis hídrica que experimenta el país.

"Hoy existen en el mundo sistemas de desalación, sistemas de perforación litodinámicas muy profundas, sistemas que nos permiten, ante la situación actual, llegar rápidamente con soluciones para las personas. Tenemos que aplicar soluciones que son distintas, perforar más profundo, ayudarnos entre todos como sociedad para poder entregarle agua a las personas, y así superar, como siempre lo ha hecho Chile, los problemas que nos plantea la naturaleza", señaló el subsecretario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades, Macarena Santelices, comentó que hay familias que no tienen agua actualmente y que los próximos 7 meses serán los peores de la historia.

Asimismo, agregó que no están capacitados como municipio para hacer frente a la demanda "que están sufriendo millones de familias en nuestro país. Es por esto que se está llamando con urgencia a conformar esta mesa interministerial para hacer frente a la peor crisis de los últimos 60 años".

PURANOTICIA

Cargar comentarios