Convocan a manifestación contra fallo del TC por objeción de conciencia

Acción se llevará a cabo esta tarde frente a las dependencias del Tribunal Constitucional, en Santiago.
Convocan a manifestación contra fallo del TC por objeción de conciencia
Nacional , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 12:30 horas

La Mesa Acción por el Aborto en Chile rechazó con "indignación" la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que este jueves declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

La ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y una de las voceras del organismo, Gloria Maira, afirmó que "este límite tan mínimo y de sentido común, es el que parlamentarios de derecha cuestionaron ante el TC. Más que el derecho de las mujeres legalmente reconocido en las tres causales, para ellos lo importante es que el sector privado de salud tenga la posibilidad de optar otorgar o no la prestación de interrumpir un embarazo",

También dijo que "su 'libertad institucional' es más importante que la responsabilidad del Estado de garantizar que las mujeres tengan acceso a las prestaciones a las cuales tienen derecho".

A su vez, Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional, e integrante de la Mesa, añadió que "permitir que un profesional de salud se rehuse a realizar una atención de salud por razones de conciencia es algo extremadamente excepcional".

En la misma línea, añadió que "ya es un problema que se permita la objeción de manera amplia. Es peor que se permita objetar a instituciones completas. Esta objeción de conciencia institucional no tiene asidero alguno en los sistemas de protección de derechos humanos. Conciencia tienen las personas, no las instituciones".

La Mesa Acción por el Aborto en Chile llamó finalmente a manifestarse por esta determinación, frente a las dependencias del Tribunal Constitucional, hoy viernes a las 13:30 horas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 10:03 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.
Presidente Piñera: "El tiempo exige la presencia en Venezuela y no quedarse sólo en declaraciones"
Internacional 13:23 Mandatario explicó ante la prensa detalles de su comentado viaje a la frontera entre Colombia y Venezuela.