"Nunca fui a pedirle plata a Soquimich": La defensa de Peñailillo tras fin de investigación por el caso SQM

El ex ministro del Interior sacó la voz respecto a la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no seguir investigándolo en el caso SQM relacionado con financiamiento ilegal en la política.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
"Nunca fui a pedirle plata a Soquimich": La defensa de Peñailillo tras fin de investigación por el caso SQM
Nacional , Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 23:10 horas

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sacó la voz respecto a la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no seguir investigándolo en el caso SQM relacionado con financiamiento ilegal en la política.

En declaraciones a radio ADN, el otrora jefe de gabinete de Michelle Bachelet aseguró que "no me cabe ninguna duda que hay intereses políticos de destruir mi imagen y de generar ante la opinión pública una cosa que yo ya he dicho desde las primeras entrevistas que he dado ahora que llegué a Chile".

Además, indicó que la determinación del Ministerio Público fue "de hace muchos meses. Esto fue aproximadamente los primeros días de abril, no es nada nuevo".

"Primero, si hay algo muy claro, que siempre lo he tenido presente en mi vida, es que yo jamás le pedí plata a SQM ni por fines personales ni por fines políticos. Jamás trabajé para esa empresa", remarcó.

Recordemos que el exministro estaba siendo indagado figurar en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, quien fue condenado a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios por la emisión de 23 facturas a SQM por servicios inexistentes.

Al respecto, el extitular de Interior aseguró que "son trabajos profesionales en otra empresa y por lo tanto insinuar de que yo haya tenido un vínculo con Soquimich, es absolutamente falso y obviamente calumnioso".

"Son seis años de investigación, en la cual yo siempre colaboré, siempre participé, obviamente siempre fui a todas las declaraciones, dos o tres que se me hicieron, siempre presté la colaboración. Nunca yo pedí un sobreseimiento ni nada por el estilo, dejé obviamente que la justicia hiciera su trabajo en tantos años y ellos mismos, por decisión propia, fue de tantos años, decidieron no perseverar y eso fue hace unos meses", consignó.

Finalmente remarcó que "lo primero es que nunca fui a pedirle plata a Soquimich, nunca golpeé la puerta de Soquimich, como lo hicieron muchos políticos en Chile. Y si alguien dice eso, que lo demuestre, que lo pruebe o vaya donde quiera. Y menos trabajé para SQM, como muchos insinúan".

CANDIDATURA AL SENADO

Por otro lado, Peñailillo se refirió a su candidatura al Senado en la Región del Biobío, la cual se rumoreaba que podría ser por cupo PPD hasta que la presidenta de dicho partido, Natalia Piergentili, dijo que no apostarán por "candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política".

Al respecto, el aspirante al Parlamento indicó que "no sé el despelote que hay y no me puedo hacer cargo de ese despelote. Lo que sí le puedo decir es lo siguiente: yo renuncié al PPD mucho antes de llegar a Chile. Segundo, yo no me he inscrito en ninguna instancia del PPD como candidato o precandidato al Parlamento".

"De lo que pase con el PPD, no puedo hacerme cargo, yo renuncié al PPD hace mucho tiempo y además no me he inscrito en ninguna instancia formal de candidatura. Hubo personas del PPD que me ofrecieron la posibilidad de ir por el PPD, pero uno como independiente tiene la alternativa de ir en distintos cupos o por distintos partidos", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.