Número de víctimas fatales aumentó a 18 personas: dos en San Pedro de la Paz y uno en Maipú

En cuanto a personas detenidos, pasaron de 2.205 a nivel nacional a 979. Durante el toque de queda, pasaron de 438 a 592 detenidos.
Número de víctimas fatales aumentó a 18 personas: dos en San Pedro de la Paz y uno en Maipú
Nacional , Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 10:36 horas

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un nuevo balance acerca de las manifestaciones que se han registrado en el país, producto de un descontento social que explotó en cientos de protestas a lo largo de todo el país, algunas de las cuales han derivado en hechos delictuales como incendios y saqueos.

En ese sentido, el número de víctimas fatales aumentó a 18 personas, luego que durante este martes 22 de octubre se registraran tres nuevos fallecimientos: dos de los cuales perecieron en la comuna de San Pedro de la Paz, producto de la embestida de un automóvil contra una multitud; y otro en la Posta Central, luego de una golpiza de Carabineros.

"El tercer fallecido es de Maipú, y falleció en la Posta Central. Las causas responden a una golpiza realizada por Carabineros. Alexis Núñez Sandoval va al centro de salud de Pudahuel, regresa a su hogar, pero tiene que volver a la Posta Central donde fallece", explicó la autoridad de Gobierno.

Producto de lo anterior, hay dos acciones judiciales en curso: una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también una investigación del Ministerio Público, la cual se encuentra abierta como causa penal. De igual forma, la Fiscalía investiga la omisión cometida por el centro de salud de Pudahuel, que no dio aviso de este caso.

También hubo dos personas que recibieron impactos de bala en un centro comercial de Puente Alto. Ambos se encuentran con heridas graves, internados en un centro de salud público.

En cuanto a hechos de violencia, Ubilla aseguró que "se nota una disminución en el número de hechos a nivel nacional", dando cuenta que de 255 casos, este martes se registraron 169.

Respecto a detenidos, también destacó una "disminución significativa". No obstante, sí aumentó el número de detenidos durante el toque de queda: "pasamos de 2.205 a nivel nacional a 979. En toque de queda, pasamos de 438 a 592 detenidos".

Acerca de personas lesionadas, se dio cuenta de 95 funcionarios de Fuerzas Armadas y policías; y de 102 civiles.

Finalmente, sobre las manifestaciones en el país, ésta pasaron de 42 marchas a 54, con un incremento ostensible en el número de asistentes: mientras el lunes se manifestaron 130 mil personas en todo el país, este martes lo hicieron 220 mil. Los principales hechos de violencia durante las protestas se registraron en las regiones de Valparaíso y Biobío, según Ubilla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Dirigente confirma que sólo un 30% de buses prestan servicio en calles de la provincia de Marga Marga
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.
Regiones 10:09 Director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que lo ocurrido "afecta enormemente, no sólo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población".
Regiones 13:36 Denunciante alude a que el centro abrió al público durante Fiestas Patrias, situación que a juicio del ente contralor "la Municipalidad de Quillota no ha vulnerado la normativa, ajustándose a lo instruido".