Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo revés de la Fiscalía: No pudieron acreditar delitos imputados al alcalde de Colina y fue absuelto del caso Basura

Nuevo revés de la Fiscalía: No pudieron acreditar delitos imputados al alcalde de Colina y fue absuelto del caso Basura

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministerio Público pedía para Mario Olavarría 12 años de presidio mayor, siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del total defraudado.

Nuevo revés de la Fiscalía: No pudieron acreditar delitos imputados al alcalde de Colina y fue absuelto del caso Basura
Miércoles 17 de abril de 2019 11:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Tribunal Oral Penal de Colina dictó veredicto absolutorio en favor del alcalde Mario Olavarría y otros tres acusados por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, en el marco del caso Basura.

La lectura de sentencia quedó fijada para el 2 de mayo a las 14:00 horas.

Además de Olavarría, también estaba acusada Isabel Valenzuela Ahumada, quien en el periodo 2010-2015 ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio.

Otra de las acusadas era Marcela Morales Aliste, quien habría emitido boletas de honorarios por servicios de apoyo profesionales en la unidad de planificación de esa municipalidad siendo al mismo tiempo secretaria de planificación de la comuna de Cerro Navia.

El cuarto imputado era el asistente social César Vidal, quien siendo Director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Cerro Navia, entre los años 2013 y 2015, habría emitido boletas de servicios como "apoyo profesional a Dideco" de Colina.

Según la fiscalía, tanto el alcalde Olavarría como Valenzuela tenían responsabilidad en el pago injustificado realizado a ambos profesionales imputados, provocando un perjuicio al municipio por la suma de $83.222.202. En el caso de Marcela Morales el perjuicio era de $ 48.555.546 y de Cesar Vidal de $34.666.656.

Respecto de Olavarría y Morales, la fiscalía solicitaba 12 años de presidio mayor, 7 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del total defraudado, como autores de 9 delitos de fraude al fisco.

Además, respecto de la imputada Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora de 6 delitos de fraude, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos.

Finalmente, respecto de César Vidal la acusación solicitaba la pena de 10 años y un día de presidio como autor de 3 delitos de fraude al fisco, la pena de 5 años y un día de inhabilitación absoluta de cargos y oficios.

Todo fue desestimado por el tribunal, debido a que la fiscalía no pudo acreditar los delitos imputados a Olavarría y los otres tres acusados, en lo que constituye un nuevo revés para la Fiscalía Metropolitana Occidente en el caso Basura.

El 24 de enero pasado, en fallo unánime, el 3º Tribunal Oral Penal de Santiago absolvió al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, también en el marco del caso Basura.

Se trató del primer juicio oral que impulsó la Fiscalía Metropolitana Occidente por los delitos de fraude al fisco en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de basura adjudicados a la empresa KDM.

PURANOTICIA

Cargar comentarios