Nuevo Pudahuel exige al MOP compensación de US$183 millones por sobrecostos

Empresa afirma que existen "mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al Ministerio de Obras Públicas.
Nuevo Pudahuel exige al MOP compensación de US$183 millones por sobrecostos
Nacional , Martes 18 de junio de 2019 a las 10:26 horas

El consorcio Nuevo Pudahuel, responsable de la modernización del Aeropuerto de Santiago, presentó un reclamo contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por concepto de obras adicionales y sobrecostos en la construcción y demandó una compensación de 183 millones de dólares.

Según informa La Tercera, en un documento firmado por el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, la empresa afirma que existen "mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva" del recinto.

El litigio fue presentado ante el Panel Técnico de Concesiones y en él la empresa exigió una compensación de 4,6 millones de UF, lo que equivale a aproximadamente 183 millones de dólares. El problema deberá enfrentarlo el nuevo ministro del MOP, Alfredo Moreno.

Esta denuncia es sustentada por los resultados de un proceso llevado a cabo en 2016, iniciado por la empresa Nuevo Pudahuel, donde el panel definió que la responsabilidad de 425 días de retraso son atribuibles al MOP, mientras que 33 son imputables a la sociedad concesionaria.

Basados en dicho dictamen, el consorcio indicó que aquello "demostró que las demoras incurridas por el MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva causaron un retraso general en la ejecución de obras, generando una alteración en la secuencia original constructiva dispuesta cuyos efectos son múltiples y de larga duración, incluyendo los mayores costos".

La compensación exigida por Nuevo Pudahuel incluye los sobrecostos registrados hasta el 31 de diciembre de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manuel Millones entra a pelea directa por la Gobernación Regional 2020: "En marzo comunicaré mi decisión"
Regiones 15:10 A diferencia de los alcaldes ó del propio Intendente que deben renunciar el 25 de octubre, un Consejero Regional no tiene esa limitancia para presentarse a Gobernador regional.
Despiden restos de lactante alcanzado por “bala loca” en La Pintana
Nacional 13:47 El padre del menor fallecido dio las gracias a las autoridades que se hicieron presentes en el velorio del menor, tal como lo hizo la Primera Dama Cecilia Morel, quien le recalcó que "esto no va a quedar impune.
Regiones 12/10/2019 Además sumaría el apoyo de Andrea Molina que incluso habría grabado un vídeo apoyando a quien será la carta de la UDI.
Deportes 12/10/2019 Aunque duró poco el "Pitbull" en cancha, ya que en una arremetida de Juan Guillermo Cuadrado en el 16', el volante de la Bologna se tiró al suelo por un dolor en el abductor, por lo que debió salir reemplazado por el joven Sebastián Vegas.