Nueva polémica por cifras: Ministerio de Salud habría informado a la OMS más de 5 mil muertes en Chile por Covid

Sin embargo las cifras oficiales indicaban hasta este viernes 2.870 víctimas fatales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nueva polémica por cifras: Ministerio de Salud habría informado a la OMS más de 5 mil muertes en Chile por Covid
Nacional , Sábado 13 de junio de 2020 a las 09:00 horas

Un reportaje del sitio Ciperchile aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cifra de fallecidos por COVID-19 mucho más alta que la reportada de forma pública.

Especialistas que han visto los reportes y que conocen la metodología empleada, afirmaron a que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos, número que supera las 2.870 víctimas fatales dadas a conocer hasras este viernes.

De hecho, el Minsal confirmó a CIPER que reporta a la OMS un número más amplio de muertos por COVID-19 que el informado diariamente a la opinión pública.

Esto sucedería porque el DEIS contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo, en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a COVID-19.

Ciper explicó que las cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal, y posteriormente se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

El Minsal tras ser consultado sobre la diferencia de fallecidos y porque no se informa a la opinión pública, advirtió que "no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones".

"La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", respondieron desde la cartera de Estado a Ciper.

LEE REPORTAJE COMPLETO DE CIPERCHILE AQUÍ

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.