Nueva Ley sacará "al pizarrón" a diputados frente a sus electores: Tendrán que hacer cuentas públicas

La iniciativa de un grupo de un grupo de diputados y liderada por el DC, Raúl Soto, tendría requisitos como la de efectuar una ceremonia con participación ciudadana.
Nueva Ley sacará "al pizarrón" a diputados frente a sus electores: Tendrán que hacer cuentas públicas
Nacional , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 12:01 horas

En marzo del próximo año se estima que estaría aprobada la ley que hace obligatoria la rendición de cuentas a los parlamentarios y que busca además regularizar este tipo de actividades, incorporándolas como parte de la función parlamentaria.

La iniciativa de un grupo de un grupo de diputados y liderada por el DC, Raúl Soto, tendría requisitos como la de efectuar una ceremonia con participación ciudadana, en la que se exponga todo el trabajo legislativo durante el período a rendir, tales como mociones y proyectos de resolución presentados, mecanismos de fiscalización aplicados, votaciones realizadas y porcentajes de asistencia en sala y comisiones, consiga el diario La Tercera.

"La única manera de transparentar el trabajo legislativo es que los parlamentarios rindamos cuentas en terreno, en nuestros distritos y regiones, de cuáles son los proyectos que hemos presentado, cuáles son las fiscalizaciones que hemos llevado adelante y sus respectivos resultados, la asistencia que hemos tenido en la Cámara y, en definitiva, transparentar todo el trabajo legislativo y territorial que llevamos adelante en nuestra función. Solo de esa manera vamos a contribuir a transparentar y a recuperar la confianza que se ha ido perdiendo de la ciudadanía en la acción pública y en la política", precisó Soto.

Cabe mencionar que el proyecto, ingresado en octubre pasado, cuenta con apoyo transversal, "desde la UDI al Frente Amplio", dijo Soto, y fue expuesta esta semana al ministro Gonzalo Blumel (Segpres), quien valoró el proyecto y comprometió el respaldo del gobierno, a través de urgencias legislativas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en Universidades estatales de Valparaíso: Más de 70 Académicos registraron asistencias "fantasmas" para cobrar el doble en asignaciones
Regiones 12:13 Se detectó a 40 académicos de la UV en tal situación y 34 de la Upla, que no dejaban cosntancia de su jornada laboral en medios de control.
La U busca dejar atrás el fracaso de la Copa y arrancar bien el Campeonato
Deportes 08:04 Los azules buscarán una victoria para dejar atrás el rotundo fracaso de mitad de semana de haber quedado eliminados en la segunda fase previa de la Copa Libertadores ante el Melgar de Perú.